Los organismos de socorro del Valle de Aburrá activaron un plan de búsqueda urgente para dar con el paradero de un hombre que cayó sobre el río Medellín mientras adelantaba labores junto a un grupo de compañeros. Las fuertes lluvias y el inminente crecimiento del caudal amenazan las tareas de rescate en el municipio de Barbosa.
La emergencia se presentó en la mañana de este miércoles en el corregimiento Hatillo de esta población del norte del Área Metropolitana. De acuerdo con el informe suministro por las autoridades locales, la víctima -cuya identidad no se ha revelado- se encontraba desmontando un puente que conecta a dos sectores de la zona, divididos por el agua que llega desde el sur de la ciudad.
En el momento en que la estructura cedió, los trabajadores se desprendieron. Cinco de ellos se salvaron de caer al río porque las medidas de protección los recibieron: todos quedaron colgando de los lazos que se pusieron en dado caso de que ocurriera un escenario que difícilmente podrían controlar. Ante todos los pronósticos, así pasó.
Uno de los obreros no pudo asegurar la caída y fue arrastrado por el afluente. Una vez se emitieron los mensajes de alerta, se enfilaron los organismos de socorro de la subregión para encontrarlo. Los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil y el Comité de Gestión del Riesgo del pueblo lo localizan en el recorrido del agua.
Uno de los testigos del incidente relató que la persona que resultó afectada sí tenía los elementos de prevención, pero desconocen las razones por las que no se vio favorecido en medio de la contingencia. Las autoridades locales tampoco tienen una hipótesis del escenario crítico que se vivió en el corregimiento Hatillo de Barbosa.
Ahora bien, de acuerdo con los últimos informes emitidos por la Gobernación de Antioquia, la cuenca del río Medellín y sus afluentes están en alerta naranja por la probabilidad de inundaciones. Estas condiciones podrían desacelerar las labores de búsqueda en la zona norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Lluvias amenazan a Antioquia
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento también dio a conocer que son dos los municipios que están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos tras la intensidad de lluvias que saturaron la tierra de agua, por lo que la estabilidad de los terrenos no está asegurada en San Roque y Frontino.
No obstante, otras poblaciones fueron llamadas a estar atentas porque el sistema de vigilancia las marcó en alerta naranja por la amenaza de movimientos en masa: Cáceres, Caucasia, Tarazá, Amalfi, Cisneros, Santo Domingo, Vegachí, Yalí, Yolombó, San Andrés de Cuerquia, Abriaquí, Cañasgordas, Uramita, Fredonia, Sonsón, San Rafael, entre otros.
Mientras que las inundaciones se podrían dar en las cuencas de los ríos Nare, Miel, Arma, San Juan, Caramanta, Nechí, Murrí, Murindó y Porce. Todos los afluentes fueron marcados con la alerta naranja que no es motivo de alarma máxima, pero se emite para que los organismos de socorro y poblaciones se preparen ante las emergencias.
Con base en los informes divulgados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre algunas poblaciones de Antioquia no parará de llover entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, porque estarán cobijados por la segunda temporada y el fenómeno de La Niña.
Para atender los incidentes que se podrían dar en ese tiempo, la Gobernación se declaró en calamidad pública y otros 56 municipios comparten el mismo recurso legal que permite adelantar la prestación de productos y servicios en el momento en el que ocurra una emergencia que sature las posibilidades de las administraciones públicas.