A petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías ordenó la detención preventiva en prisión de Cristian David Vargas, alias Vargas, quien se cree que es uno de los líderes del grupo delictivo conocido como los Pachelly. Según la investigación, alias Vargas estaría involucrado en varios delitos graves, incluyendo homicidios colectivos, extorsiones, tráfico de drogas y desplazamiento forzado en Medellín y el norte del Valle de Aburrá, en Antioquia.

La evidencia presentada por la Fiscalía General de la Nación indica que alias Vargas habría sido responsable de un ataque armado en el barrio Villas del Sol, en Bello, Antioquia, en abril de 2020, en el que tres personas murieron, incluyendo un ciudadano venezolano. Además, alias Vargas es señalado de exigir dinero a dueños de negocios y comerciantes, amenazándolos de muerte y monitoreando sus actividades a través de sistemas de videovigilancia.

La investigación también da cuenta de que ‘Vargas’ sería responsable de dos “plazas de vicio” que generan ingresos ilícitos para el grupo criminal los Pachelly. Además, todo parece indicar que alias Vargas y sus cómplices habrían obligado a varias personas a abandonar sus hogares para apoderarse de propiedades y construir edificios y locales comerciales.

Cristian David Vargas enfrenta cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Sin embargo, no ha aceptado ninguno de los cargos.

Alias Vargas estaría involucrado en varios delitos graves, incluyendo homicidios colectivos, extorsiones, tráfico de drogas y desplazamiento forzado en Medellín y el norte del Valle de Aburrá (referencia) | Foto: Images: Stock

Alias Vargas fue capturado por la Fiscalía General y la Dijín de la Policía Nacional mientras se desplazaba en una camioneta 4x4 por una calle de Medellín. Durante el procedimiento, se evidenció que portaba 240 dólares, más de un millón de pesos en efectivo, celulares y otros dispositivos, los cuales fueron incautados tras el aval del juez de control de garantías.

Golpe al grupo delincuencial Robledo

En días pasados, las autoridades dieron otro golpe al grupo delincuencial Robledo, que delinque en la Comuna 13 de Medellín. Esta vez, fueron pillados en flagrancia dos presuntos integrantes de la organización, al momento que la Sijín de la Policía Nacional adelantaba operaciones en los barrios La Independencia y 20 de Julio.

Se trata de Nicolás Santiago Avendaño Tirado, alias Nico, y Sebastián Pabón Cano, alias Pavas.

En los procedimientos, de acuerdo con las autoridades, “se encontraron dosis de clorhidrato de cocaína, bazuco y marihuana, listas para su comercialización; además de pasta de base de coca, cargadores metálicos para fusil calibre 7.62, cartuchos para el mismo, pistolas calibre 9 milímetros con sus proveedores y un arma de fuego traumática.

Los dos miembros de Los Robledos detenidos portaban dosis de clorhidrato de cocaína, bazuco y marihuana, listas para su comercialización (referencia) | Foto: Libre de derechos

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró judicializar a los dos procesados.

Alias Nico y ‘Pavas’ fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Asimismo, se les imputó tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Pese al material probatorio, los sujetos no aceptaron cargos y deberán permanecer en centro carcelario como medida de aseguramiento preventiva.

Cárcel para responsable de robar explosivos

En un hecho aislado, la Fiscalía General logró medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Juan Camilo Borja Vaos, señalado de participar en el robo de 12 toneladas de explosivos pertenecientes a una empresa multinacional en Uramita, Antioquia.

El explosivo, de acuerdo con el ente investigador, eran propiedad de una multinacional china “dedicada a explorar y perforar túneles para el proyecto Vía al Mar 2″.

“Luego de despojar a los vigilantes de 3 escopetas y de sus teléfonos celulares, hurtaron 11 906 kilos de explosivo EMULIND, 12 mil detonadores no eléctricos y 2542 metros de mecha”, detalló la Fiscalía sobre los hechos ocurridos el pasado 29 de octubre de 2022.

Los uniformados encontraron el 12 de diciembre de ese año los explosivos empacados en costales y marcados con las siglas AGC, se presume que habrían estado en poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como el Clan del Golfo.

Borja fue capturado el pasado 2 de febrero en medio de operaciones de allanamiento realizadas por la Policía Nacional con apoyo del Ejército y ordenadas por un fiscal de la Seccional Antioquia.

El procesado no se allanó a los cargos imputados por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas y municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El explosivo, de acuerdo con el ente investigador, eran propiedad de una multinacional china “dedicada a explorar y perforar túneles para el proyecto Vía al Mar 2″ (referencia) | Foto: Policía Valle