La Policía Nacional le propinó un nuevo golpe al Clan del Golfo en el departamento de Antioquia. En las últimas horas, cayó un peligroso integrante de la organización que causaba pánico entre los habitantes de la subregión del norte.
Se trata de alias Catalino, señalado por las autoridades de ser una cabeza visible de la subestructura Julio César Vargas Torres. Él es requerido por los delitos de homicidio agravado y tráfico de armas de fuego.
Por su alto nivel de peligrosidad, lo ubicaron en el cartel de los actores criminales más buscados de esa región y su detención, de acuerdo con la institución, representa un golpe significativo para los herederos de alias Otoniel.
“Este individuo fungía como cabecilla en los municipios de Yarumal, Santa Rosa de Osos y Valdivia, y era responsable de ordenar homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y el control del microtráfico en la región”, dijo la Policía.
Los investigadores le atribuyen responsabilidades en los homicidios de Eulicer de Jesús Echanchi Cardona, Camilo Jaramillo Balvin, Sebastián León Agudelo Casas, Daniel Alejandro Taborda Mazo y de José Jesús González Cortes.
En medio de su captura, fue sorprendido con una pistola, 43 cartuchos calibre nueve milímetros, dos proveedores, documentos con información sobre armamento, nóminas, integrantes y reportes de homicidios, así como un teléfono celular.
Un muerto y seis capturados dejó operativo del Ejército contra el Clan del Golfo en Magdalena
En las últimas horas, se presentó un duro enfrentamiento entre el Ejército e integrantes del Clan del Golfo en del departamento de Magdalena. La autoridad militar indicó que, en medio de la acción, un hombre murió y otros seis fueron capturados.
“Los enfermeros de combate brindaron atención médica a los integrantes de esta organización criminal que resultaron heridos en el desarrollo de la operación militar; posteriormente fueron trasladados a centros médicos para recibir atención especializada”, indicó el Ejército.
Así mismo, la institución señaló que, “en desarrollo de operaciones militares conjuntas e interinstitucionales, tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico n.° 1, unidad orgánica del Comando Contra El Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, soldados de la Primera División, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, propinaron decisivo golpe a la estructura GAO Clan del Golfo, al lograr la captura de seis de sus integrantes y la neutralización de uno más de ellos”.
Así mismo, indicó la autoridad militar que “esta importante acción se adelantó en la vereda El Salto, municipio de Aracataca, Magdalena, donde a través del desarrollo de una operación ofensiva, se logró afectar a esta organización delincuencial en su estructura; también se incautó abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones”.