En medio de la ola de inseguridad, atracos y robos que se vive en el país, el conflicto con grupos al margen de la ley sigue cobrando la vida de los integrantes de la fuerza pública en Colombia.

Este sábado 19 de agosto, las tropas de la unidad de la Séptima División del Ejército fueron atacadas de manera sorpresiva por miembros del Clan del Golfo mientras cumplían la misión de garantizar la seguridad de los habitantes de la vereda Arenales y Rancho Quemado en Antioquia.

Cabe mencionar que la población ha sido víctima de desplazamiento forzado por integrantes de este grupo al margen de la ley. En medio del trágico enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército Nacional y miembros del Clan del Golfo perdió la vida el cabo tercero Dubán Felipe Astaiza Zambrano.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó su rechazo al asesinato y envió un mensaje de solidaridad a la familia del cabo Astaiza Zambrano a través de sus redes sociales: “Toda nuestra solidaridad con la Séptima División del Ejército y familiares del Cabo Dubán Felipe Astaiza Zambrano, fallecido durante combates de las últimas horas contra el Clan del Golfo en la vereda Arenales, Segovia. ¡Qué pare la guerra ya!”

El Ejército Nacional anunció que interpondrá las denuncias respectivas ante las autoridades competentes y reiteró su compromiso de no detener las operaciones militares en el nordeste del departamento antioqueño hasta dar con los responsables del asesinado del cabo tercero. Además, dispuso de un equipo de acompañamiento interdisciplinario para brindar apoyo a la familia del cabo Astaiza Zambrano en estos momentos difíciles.

Con el propósito de fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares en la zona de Sumapaz, al sur de Bogotá, el Ejército Nacional activó el Plan Ezequiel que busca un control especial en las zonas de acceso a la capital del país. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Getty Images

¿Qué estaba haciendo en Bogotá alias Rafa, un peligroso cabecilla del Clan del Golfo que delinque en el departamento de Antioquia?

Ángel María Palacio Rúa, alias Rafa, es un peligroso cabecilla del Clan del Golfo que se mueve por lo general por el nordeste de Antioquia, según la Policía. Este sujeto se encontraba en Bogotá privado de la libertad por un proceso judicial en su contra y recobró su libertad por vencimiento de términos, sin embargo, la Policía lo recapturó, pero esta vez por otros delitos.

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, este sujeto habría participado en la masacre de cuatro personas, siendo una de las víctimas el señor Luis Hernando Castrillón Gil, líder comunal y tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cruz del municipio de Yolombó, su esposa, su hijo y un vecino; en hechos presentados el 18 de julio de 2021.

Según la Policía, alias Rafa es un peligro integrante del Clan del Golfo, que habría participado en un masacre donde fue asesinado un líder social en Antioquia. | Foto: Policía

“La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Bogotá, investigadores del Cuerpo Élite de la Dijín, materializaron la captura por orden judicial de Ángel María Palacio Rúa, alias Rafa, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos”, indicó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín.

Momento de la captura de alias Rafa, presunto integrante del Clan del Golfo. | Foto: Policía

Según las investigaciones de la Policía, alias Rafa, es el segundo cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del GAO, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con injerencia delictiva en la subregión nordeste de Antioquia.

Para el caso de Castrillón Gil, quien administraba una tienda en la vereda, tuvo una discusión con alias Rafa, quien se encontraba con otras personas, al parecer armadas y consumiendo licor; al decirles que se debía cerrar el establecimiento, lo confrontan y estos disparan indiscriminadamente.