La Policía Nacional, la Embajada de Estados Unidos y la Fiscalía identificaron una supuesta organización ilegal que estaría alterando información y creando perfiles falsos que se ajustan a los lineamientos exigidos para solicitar la visa americana.
El fenómeno se conoció tras varios meses de seguimiento a tres personas que integrarían la banda. Al parecer, los trámites se darían en Bogotá y una mujer reclutaría a las personas desde el municipio de Donmatías, Antioquia.
La investigación advierte que los señalados incurrirían en el delito de tráfico de migrantes en la modalidad de coyotes y en la modificación de los formularios DS-160 del Gobierno de Estados Unidos para adquirir el permiso de circulación.
‘Modus operandi’
En el expediente se lee que las tres personas falsificarían documentos, certificados médicos y bancarios con el propósito de lograr el adelantamiento de citas que se encontraban agendadas para el año 2027 y lograr la aprobación del visado.
También se indicó que venderían paquetes que incluían el paso irregular de migrantes por la frontera con México y la obtención de la residencia a personas en condición de irregularidad en ese país, según la Policía Nacional.
Uno de los cabecillas se hacía pasar como funcionario consular y les daba garantía a los compradores, quienes estaban obligados a cancelar por los servicios entre dos mil y veinte mil dólares, dependiendo de la necesidad del viajero.
Las operaciones desde Antioquia
Se conoció que, desde Antioquia, la señora Clara Yepes tendría el trabajo de captar a los solicitantes de las visas americanas: “Les ofrecía ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por el hueco”. Un hombre pagó 130 millones de pesos.
De igual manera, promocionaba maniobras para conseguir la visa de residente y la ciudadanía en Estados Unidos por intermedio de un supuesto funcionario del consulado, quien haría parte de la fachada delincuencial.
Ella fue capturada en las últimas horas y deberá responder por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito. Su supuesta participación en la banda quedó registrada en varias interceptaciones telefónicas.
Se sospecha que esta persona estuvo en Norteamérica y, presuntamente, aprovechó los servicios de la organización para permanecer allí. A su regreso, se habría comprometido a aportar a más víctimas.
El prontuario de la banda
Los otros detenidos son Maiker Villa que, junto a su novia, se encargaría de solicitar citas de urgencia ante el consulado, con información falsa de supuestas enfermedades y procedimientos médicos para realizarse en los Estados Unidos.
A los migrantes que decidían cruzar a ese país por la frontera mexicana les recomendarían presentarse como “jóvenes misioneros religiosos o supuestos miembros de la comunidad LGBTIQ+ que buscaban refugio por sufrir discriminación”.
En los testimonios aportados por las víctimas se identificó que esta organización tenía varias tarifas de cobro de acuerdo con el servicio ofrecido: exigían entre dos mil y veinte mil dólares para la operación logística de los traslados y documentos.
Villa cuenta con un amplio prontuario criminal: en 1998 fue capturado y el Tribunal del Distrito de Nueva Jersey lo condenó a un año de prisión por intentar ingresar un kilogramo de heroína a los Estados Unidos, posteriormente fue deportado.
“Villa y su pareja aceptaron cargos por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito. Un juez dictó medida de aseguramiento”, dijo el general José Ramírez, director de la Dijín de la Policía.