La Fiscalía y el Gaula de la Policía desmantelaron una peligrosa organización delincuencial que se dedicaba al secuestro exprés y al hurto de extranjeros en la ciudad de Medellín con ganancias superiores a los dos mil millones de pesos.

Tras cinco meses de investigación, se indicó que el grupo operaba desde hace dos años y utilizaba a “mujeres como señuelos” para atraer a las víctimas por medio de las aplicaciones de citas y redes sociales.

Una vez tenían contacto con ellos, los invitaban a salir y los inducían a tomar un transporte de vehículo informal para desplazarse por las vías del Valle de Aburrá. Sin embargo, el conductor estaba listo para intimidarlo con un arma de fuego.

Desmantelan banda dedicada al hurto de extranjeros en Medellín. | Foto: Libre de derechos

“A unas cuadras de distancia, llegaba otro automóvil, golpeaban y amenazaban a las víctimas para obtener las claves de sus cuentas virtuales, como bitcoins, tarjetas de crédito y débito”, detalló la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Más tarde, retiraban el dinero en efectivo en cajeros automáticos para gastarlo en joyas y electrodomésticos. Con base en las diez denuncias recibidas por la institución, los hurtos superarían hasta los dos mil millones de pesos.

Dentro de la investigación se logró esclarecer el homicidio de un ciudadano sueco, identificado como Kyle Alexander Mackenzie, que fue atracado y violentado en el cerro de la Tres Cruces el pasado febrero.

Toda la información de este golpe se sostendría en entrevistas a testigos clave, reconocimientos fotográficos, análisis de cámaras de seguridad, inspección al lugar de los hechos y el apoyo de un biólogo forense para el análisis de las evidencias.

Supuestos integrantes de la banda dedicada a robar extranjeros en Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Si bien fueron capturadas diez personas y aprehendidos cuatro menores de edad, se advirtió que el estudio permanecerá abierto para determinar la posible participación de otros sujetos en el grupo ilegal.

De momento, los primeros protagonistas de esta historia deberán responder por los supuestos delitos de homicidio, secuestro extorsivo, hurto calificado, instrumentalización de menores de edad, concierto para delinquir agravado y falsedad marcaria.

“La captura de estos individuos representa un avance significativo en la lucha contra el secuestro y el hurto en la región, brindando mayor seguridad a los residentes y visitantes extranjeros”, concluyó la Policía Nacional.

Delincuentes secuestraron a conductor de aplicación de taxis en Medellín; se salvó por su GPS

Un conductor acudió al llamado de tres hombres que pidieron un servicio de transporte informal por medio de la aplicación de taxis InDrive en la ciudad de Medellín. Al aceptar movilizarlos, no se alcanzó a imaginar el tormento que viviría.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló que lo amenazaron con armas cortopunzantes, lo amarraron y lo ocultaron en la parte trasera del automotor, con el supuesto propósito de robarlo y secuestrarlo.

Al parecer, le exigirían una alta suma de dinero a la familia a cambio de su libertad. Sin embargo, él aprovechó un descuido de sus captores para enviar la ubicación en tiempo real a sus allegados. Ellos se encargaron de encender las alarmas con las autoridades.

“Dieron aviso a las patrullas de los cuadrantes, quienes lograron, después de una persecución, interceptar el vehículo en el barrio Cabañas de Bello”, se lee en el expediente del proceso.

Al momento de inspeccionarlo, hallaron a la víctima atada de pies y manos. También encontraron los elementos que habrían utilizado para cometer el hecho delictivo. Los tres sujetos, de 24 y 31 años, fueron capturados.

Ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por la presunta responsabilidad de los delitos de secuestro extorsivo y hurto, cuya conducta habría quedado en flagrancia.

Según los datos de la misma institución, en lo que va corrido de 2023, cerca de catorce personas han denunciado ser víctimas de retenciones ilegales en la capital de Antioquia y 31 casos más en el resto del departamento.