Un presunto estafador se filtró en las redes sociales para robar a lo largo y ancho del Valle de Aburrá, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por el Ejército Nacional. En el expediente hay cincuenta denuncias que señalan a Juan Esteban como un supuesto ingeniero de sistemas que se encargaba de entablar relaciones para hurtar.
Los escenarios digitales que habría utilizado para gestionar los delitos serían Tinder, Badoo, Grindry y Scruff. Durante varias semanas se cubría el rostro con identidades falsas que caminan en el mismo perfil: prestigioso técnico de operaciones. En medio de las conversaciones, lograba acceder a encuentros donde se ejecutaban los delitos.
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, general Juan Carlos Fajardo González, detalló que la confianza la sembraba durante dos meses con el intercambio de mensajes para lograr el cometido: arrebatarles las pertenencias a sus víctimas en diferentes establecimientos comerciales de la capital de Antioquia.
“La mayoría de las víctimas serían personas de la comunidad LGBTI, migrantes y personas de diferentes estratos socioeconómicos, a quienes este sujeto analizaba y perfilaba. Después de un tiempo, las citaba a un encuentro casual, en el que suministraba escopolamina para conducirlas a un hotel”, detalló el comandante.
Una vez las autoridades judiciales reconocieron el material probatorio que recopiló esta institución, ordenaron la captura del señalado. En medio del operativo, al sujeto le hallaron material que correspondería a las personas que habría contactado en medio de las comunicaciones cruzadas por las redes sociales.
En el expediente que reposa en la Fiscalía General de la Nación se documentan elementos de alto valor: teléfonos celulares, tarjetas de débito y crédito, relojes con alto valor en el mercado, llaves de vehículos particulares hurtados, documentos comerciales, un arma, entre otros elementos que son analizados con lupa.
Así anunció el golpe a la extorsión el general Fajardo González: “En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía, capturaron a alias Juan Esteban, en el barrio Belén de Medellín. Sobre este sujeto recaen más de 50 denuncias de víctimas a las cuales, presuntamente, habría estafado”.
El sujeto fue puesto a disposición de un juzgado de la ciudad para que responda por los delitos que el ente de acusación considere, con base en los registros que acumularon las unidades de inteligencia del Ejército Nacional. Ahora bien, Juan Esteban deberá permanecer en un centro de reclusión mientras avanzan las investigaciones en su contra.
En otras noticias judiciales, Antioquia sigue sumando denuncias por presuntos casos de abuso sexual al interior de las instituciones educativas. En las últimas horas, un juez envió a la cárcel a un docente de 59 años señalado de cometer, supuestamente, delitos contra varios menores de edad que tenía a su cargo. El hombre rechazó las acusaciones de la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por autoridades judiciales, el procesado habría hecho tocamientos de índole sexual a once estudiantes de un colegio del municipio de Ciudad Bolívar, población ubicada en el suroeste del departamento. Además, el hombre constantemente habría emitido comentarios morbosos.
Las presuntas faltas tuvieron lugar en los pasillos del establecimiento educativo y en las aulas de clases donde dictaba los cursos de ética y ciencias sociales. Las personas que se han identificado como víctimas estaban matriculadas en los primeros grados de la básica secundaria, dado que la edad oscila entre los once y doce años.
El director de la Seccional de la Fiscalía en Antioquia, Daniel Parada Bermúdez, reveló que el docente “fue capturado el pasado 16 de agosto por servidores de la Policía Nacional” y, en medio del proceso de legalización de captura, desmintió haber cometido los presuntos abusos sexuales contra sus estudiantes, contrario a las once alertas emitidas.