En Medellín, Antioquia, las autoridades se encuentran en máxima alerta por el tema de la explotación sexual de menores de edad que, en su mayoría, la cometen extranjeros que llegan a esa ciudad justamente al turismo sexual.
Este jueves 11 de julio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer mediante su red social X, la captura de un hombre de nacionalidad peruana que había llegado desde Estados Unidos. La detención de este sujeto se registró en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, en Antioquia.
“Otro degenerado que cae. Gracias al trabajo articulado con la agencia HSI de la embajada de Estados Unidos, la Policía Nacional y la Fiscalía General, se logró la captura por orden judicial en el Aeropuerto José María Córdoba de este sujeto de origen peruano y nacionalizado y residente en los Estados Unidos por el delito de demanda de Explotación Sexual y Comercial con menor de 18 años “, precisó el alcalde.
Según Gutiérrez, las autoridades, mediante labores de inteligencia, pudo establecer que el hoy capturado alquilaba inmuebles en Medellín para poder tener, al parecer, encuentro sexuales con menores de edad.
De igual manera, las autoridades indicaron que a los menores de edad, este hombre les pagaba entre los 150.000 a 300.000 pesos por cada cita.
“Ya un juez legalizó la captura y le dio medida intramural. Seguimos nuestra lucha por proteger a nuestros niños y niñas”, informó Gutiérrez.
Entre tanto, desde Migración Colombia dieron a conocer que en lo que va del año 2024, le han prohibido el ingreso al país a 54 ciudadanos extranjeros que, según la aplicación AngelWatch, tenían perfil de pedófilo.
Abuso sexual en Bogotá
La secretaría de Educación del Distrito, en compañía de diversas entidades del orden distrital y nacional, lideró el diálogo y acompañamiento a la comunidad educativa de Bosa, tras el repudiable hecho del que recientemente fue víctima un estudiante de una institución educativa oficial de Bogotá.
En una mesa de diálogo que contó con la participación de familiares del niño víctima, directivas de la secretaría de Educación y de la institución educativa, líderes estudiantiles, delegados de la Personería de Bogotá, el ICBF, la Alcaldía Local, Policía de Infancia y Adolescencia, secretaría de Gobierno y secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Se escucharon las diferentes voces y solicitudes que fueron atendidas de forma inmediata, lo que permitió acordar que el Colegio retomará este viernes 12 de julio su actividad.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, desde hoy se iniciará un ejercicio de resiliencia y recuperación de la confianza con padres, estudiantes y docentes, que permita la restauración emocional de la comunidad educativa y el fortalecimiento de la institución. El ejercicio será liderado por el rector, con el acompañamiento de la secretaría de Educación a través de la Dirección de Participación y de la Oficina de Convivencia Escolar.
¿Qué pasará con el menor?
La Secretaría de Educación garantizó la continuidad en el proceso de aprendizaje del estudiante víctima a través de educación flexibilizada, dejando abierto el diálogo con su familia para acompañar su proceso educativo de la mejor manera.
A través del ICBF, el menor de edad recibirá acompañamiento psicológico y será sujeto de restablecimiento de derechos. La madre del menor, al ser mayor de edad, podrá ser atendida a través de la subred de salud en el marco de la estrategia Sintonizarte, o directamente a través de los servicios de la EPS.
Como solicitud especial, la comunidad pidió reforzar medidas para garantizar la seguridad de las y los estudiantes, y el Distrito realizará las gestiones pertinentes para el fortalecimiento de la misma mediante diferentes acciones.