El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, dio a conocer su descontento luego de que el presidente Gustavo Petro firmara la resolución que convertía a los disidentes de las Farc capturados en las camionetas de la UNP como gestores de paz.
“Antioqueños, debo referirme a esto, es inevitable: disidentes de las Farc, capturados en flagrancia en las vías de nuestro departamento este año, a bordo de camionetas de la UNP, fueron nombrados gestores de paz por el presidente @petrogustavo. Uno de ellos, alias Firu, un temible criminal que delinque en el norte y noreste de nuestro departamento. Vemos un camino de pétalos de rosas para los bandidos y uno de espinas para los ciudadanos”, dijo el mandatario de los antioqueños.
Petro firma la resolución
Una polémica resolución firmó el presidente de la República, Gustavo Petro, que beneficia a uno de los peligrosos criminales de las disidencias de las Farc, que ha sembrado el terror en varias regiones del país.
En ese sentido, el mandatario colombiano, designó como nuevo gestor de paz a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien fue capturado por las autoridades en la caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transportaba una fuerte suma de dinero y armamento.
Ese hecho que se registró hace varios días generó indignación en el país, porque los señalados criminales de las Farc se paseaban a sus anchas en vehículos del Estado.
Esta es la lista de gestores de paz designados por Petro:
Edgar de Jesús Orrego Arango.
Wenser Yosony Sabana Duque.
Diego Armando Vargas Betancourt.
“Para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con el Estado Mayor Central de las Farc-EP, y promover acuerdos y acciones humanitarias”, expresa el documento de la Presidencia.
Y agrega en otro de los puntos: “Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se les otorgarán las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual el Gobierno nacional, por intermedio de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, solicitará a las autoridades judiciales competentes la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes, de conformidad con el Decreto 1175 de 2016″.
“Las personas designadas en el artículo 1 de la presente Resolución, firmarán un acta ante el consejero comisionado de Paz, donde se comprometen a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridas, construir un plan de trabajo y rendir un informe mensual sobre sus actividades”, se desprende de la resolución.
Entre tanto, otro de los artículos del documento expresa: “El Gobierno nacional podrá en cualquier momento retirar la designación como gestor de paz, y, en consecuencia, solicitar la reactivación de las medidas otorgadas”.
“Comunicar, por intermedio de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, la presente Resolución a las autoridades judiciales y administrativas competentes, y a las personas designadas como gestores de paz, para lo de su competencia”, manifestó el Gobierno nacional.
El pasado 23 de julio se registraron momentos de tensión entre el Ejército y escoltas de la UNP asignados a las disidencias de las Farc de alias Calarcá. Una gigantesca caravana de siete lujosas camionetas fue detenida en un puesto de control en Antioquia, donde se movilizaban cabecillas con órdenes de captura suspendidas por temas de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno y, al parecer, alias Firu, un peligroso integrante de las disidencias que tendría orden de captura vigente, y quien debería ser detenido de inmediato por los militares.