La carretera que conduce de la ciudad de Medellín hacia la costa Atlántica ajusta 24 horas cerrada por cuenta de una manifestación ciudadana en el municipio de Valdivia. Según el gremio de los transportadores, las pérdidas superan los 2.000 millones pesos.
Las personas bloquearon el tránsito por los supuestos incumplimientos del Instituto Nacional de Vías (Invías) en la reparación del eje, alegando que los huecos son desmedidos y, pese a las advertencias, no tuvo la iniciativa para repararlos a tiempo.
Si bien una comisión de la entidad llegó al sector para levantar la protesta, no surtió efecto y aceleró el malestar. Mientras tanto, los conductores se están desviando por la Ruta del Sol que le suma 600 kilómetros al recorrido entre Antioquia y la región costera.
Anderson Quiceno, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), mostró preocupación por el desarrollo de la manifestación en Valdivia a razón de que está aumentando considerablemente el costo de la operación logística.
“Los sobrecostos son del cuarenta por ciento, aproximadamente. Sin embargo, eso puede aumentar con el paso de las horas. Ya hemos contabilizado 2.100 millones de pesos en pérdidas. La comunidad, y nosotros, queremos que mejoren las vías”, dijo el líder.
De momento, las autoridades no reportan alteración del orden público en el corredor donde delinquen varias estructuras armadas. Mientras esté cerrada la carretera, la única opción para movilizarse es la ruta que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño.
Investigan al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en millonario contrato de reparación de vías
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para esclarecer las supuestas irregularidades en la ejecución de un contrato vial que superó los $ 22 mil millones de pesos.
El objetivo del proyecto era el mejoramiento de las carreteras terciarias de los pueblos del occidente del departamento. Sin embargo, las intervenciones de varios corredores habrían quedado inconclusas, entre otros hallazgos que son materia de estudio.
El Grupo Especial de Seguimiento a Regalías del ente de control disciplinario puso en evidencia presuntas deficiencias en los estudios topográficos y diseños hidráulicos previos a la obra. También insuficiencia en las vigencias de las pólizas de responsabilidad civil.
Finalmente, mostró preocupación porque la ejecución del contrato habría sido asignada a la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño (Asomura), pero lo trasladó al contratista Sigma Construcciones S. A. sin tener en cuenta las disposiciones legales.
Aunque Aníbal Gaviria Correa deberá responder por ser la cabeza de la Gobernación, encargado de verificar el desarrollo de la iniciativa, de igual manera, fueron involucrados en el proceso de investigación los funcionarios que tuvieron relación con el tema.
Es decir, las personas que estuvieron liderando la Secretaría de Infraestructura entre los años 2020 y 2021: Juan Pablo López y Santiago Sierra. También la supervisora del contrato de interventoría y el director de la Asociación de Municipios del Urabá.
La Procuraduría General de la Nación también abrió investigaciones en contra de los gobernadores de Huila, Luis Enrique Dussán López; Guainía, Juan Carlos Iral Gómez, y Guaviare, Heyder Yovanni Palacio Salazar, por presuntas irregularidades en la ejecución física y presupuestal de proyectos financiados con recursos de regalías, por $ 88.065 millones.