En Antioquia los grupos armados ilegales tienen gran injerencia, pero la Fuerza Pública no descansa en las labores de inteligencia e incluso en los golpes que les han propinado. Y es que durante las últimas semanas se han conocido expulsiones de criminales desde el aeropuerto de la ciudad de Medellín.
Y es que en medio de todas estas situaciones, se ha conocido que investigadores judiciales de la Policía le siguen el rastro a unas reuniones que se estarían registrando en el Oriente antioqueño de grupos armados ilegales de Colombia con carteles de narcotráfico internacionales con el fin de poder cerrar algunos negocios (envíos de droga).
Entre tanto, Fernando Quijano, quien es experto en temas de conflicto, ratificó la información denunciando que en el Valle de Aburrá también se están dando estos encuentros entre narcotraficantes.
“Nosotros tenemos conocimiento de que hemos venido denunciando desde hace un buen tiempo y ahora nuevamente lo hemos venido reiterando, de que hay presencia de crimen internacional no solo en el oriente antioqueño sino en el mismo valle de Aburrá. O sea, no es normal la situación donde se han capturado incluso personas vinculadas a carteles mexicanos, vinculados a gente cercana al cartel de los Balcanes, a gente vinculada al Tren de Aragua, vinculados a la mafia brasileña y así sucesivamente”, precisó.
De igual manera, detalló que: “Lo anterior, demuestra que obviamente en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño se están convirtiendo en un paraíso terrenal para las actividades de negocios, refugio o incluso para descanso de estas personas. Recuerden ustedes que recientemente en Guarnes fue asesinado el jefe de la llamada Alianza Criminal, de la Alianza del Perú”.
Quijano fue enfático en asegurar que la llegada de estos capos de carteles internacionales lo que hacen es que en Antioquia se registren mas casos de abusos contra menores y se mueva más droga ilegalmente.
“Nosotros conocemos, recientemente se denunció también el caso de un alemán que estaba vinculado a actividades de artes marciales, de lucha y demás. Está muy buscado en Europa por el tema del tráfico. Recuerdo el pagador del Sinaloa y vuelvo y lo digo recientemente el tema de alias Java. ¿Qué es esto? Esto está volviendo un paraíso, un paraíso porque es un lugar de negocio. Y que lo está volviendo un paraíso terrenal o un paraíso terrenal para el crimen transnacional y el crimen nacional, el turismo sexual y la rumba dura. Que eso atrae todos los negocios, atrae pornografía infantil, atrae la pedofilia, atrae el lavado de activos, el tráfico de drogas, el tráfico de drogas sintéticas como éxtasis y así sucesivamente”, explicó.
Al mismo tiempo dio a conocer que por la llegada de estos criminales a Colombia, especialmente, a Antioquia, es que están incrementando los catálogos sexuales en todo el mundo con personas colombianas.
“Estamos ante un gran negocio que no es un negocio manejado por simples bandas, que es un negocio que se conecta con Europa, se conecta con Estados Unidos, se conecta con América, se conecta con Asia. Por eso la existencia de catálogos de mujeres, de niños, de jóvenes, de hombres circulando en Europa, América y Asia”, detalló.
El experto también indicó que en el Valle de Aburrá se encuentra una estructura criminal que les brinda protección a estos narcotraficantes internacionales que llegan a la capital de Antioquia a cerrar sus negocios.
“Se habla que la oficina del Valle de Aburrá estaría protegiendo a estas personas que están vinculadas con el crimen transnacional. Yo vuelvo y te lo reitero. Nosotros planteamos que en las subregiones cualquier estructura podría estar prestando servicios de protección. Si observamos en Oriente Antioqueño hay todo tipo de estructuras y en el Valle de Aburrá”, finalizó.
Integrante de Los Balcanes intentó llegar a Medellín
El sábado 5 de octubre, desde la Dirección de Investigación Criminal y de Cooperación Internacional (Dijín) de la Policía Nacional, dieron a conocer de la captura de un ciudadano lituano que era requerido por los estrados de Lituania por el delito de tráfico de estupefacientes. La detención de este hombre se dio en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y fue identificado como Virginijus Labutis, quien tenía notificación roja con fines de extradición.
Y es que, según las autoridades, Virginijus es un presunto narcotraficante lituano que estaría vinculado al cartel de los Balcanes, dedicado al tráfico de grandes cantidades de cocaína desde América del Sur hacia Europa, esta persona, junto con otros cómplices.
De igual manera, sería el responsable de organizar varios envíos de estupefacientes ocultos en contenedores de frutas, especialmente bananos, que llegaban a través del puerto de Róterdam, en Países Bajos, en donde realizaban el desembarco del alcaloide, para luego continuar con el resto del cargamento hacia otros países de Europa y Asia.
“La persona retenida venía procedente de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y tenía reservados dos vuelos: uno próximo para la ciudad de Medellín (Antioquia) y otro posterior para la ciudad de Guayaquil (Ecuador)”, informaron las autoridades mediante un comunicado de prensa.