En el corregimiento Cestillal del municipio de Cañasgordas, en Antioquia, fue capturado por orden judicial Marcial Torres Berrío, alias Pipeta, quien sería un cabecilla del narcotráfico al servicio del frente Edwin Román Velásquez Valle de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Desde el Departamento de Policía Antioquia indican que la detención de este hombre es el resultado de la operación “Poseidón Fase XIV”, la cual fue ejecutada por la Policía con SIJIN - SIPOL y el apoyo del Ejército Nacional.

Este hombre al parecer tenía una trayectoria criminal de 25 años. | Foto: Semana

Las autoridades, al llegar al lugar donde se encontraba alias Pipeta de 43 años, hicieron efectiva una orden de captura que tiene vigente por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, por lo que fue dejado a disposición de la Fiscalía 68 Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales.

De acuerdo con el análisis, “la captura de Marcial Torres Berrío, se afecta el componente estructural, que viene desarrollando actividades mediante el control y monopolio de las rentas criminales, producto de narcotráfico”, dice el reporte oficial.

Frente a este caso, desde el Ministerio de Defensa indicaron: “Capturado alias ‘Pipeta’, coordinador y recaudador de las rentas criminales de las AGC ‘Clan del Golfo’ en la región occidental de Antioquia. Producto de narcotráfico recaudaba $3 mil millones por mes aproximadamente. ‘Pipeta’, resultó lesionado con proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda durante el procedimiento en el corregimiento de Cestillal, municipio de Cañasgordas, Antioquia”.

Las presuntas acciones de alias Pipeta

Son varios los casos que investigan las autoridades en los cuales al parecer se presentó la intervención de este hombre que nació el 3 de diciembre de 1979, y por los cuales se asegura que la captura afecta directamente a la estructura en la coordinación de homicidios selectivos, desplazamientos forzados y cobro de extorsión y narcotráfico en la subregión del Occidente.

Algunos señalamientos del Departamento de Policía Antioquia son:

  • Cabecilla del narcotráfico del frente Edwin Román Velásquez Valle de las AGC.
  • Recaudaría $ 3 mil millones mensuales, productor del narcotráfico en la subregión del occidente antioqueño.
  • Tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 25 años al servicio de esta estructura criminal.
El operativo fue ejecutado en la vereda Cestillal del municipio de Cañasgordas. | Foto: Semana
  • El 1 de julio de 2022 habría financiado la acción ofensiva mediante la activación de un artefacto explosivo improvisado a Unidades de Ejército Nacional en el corregimiento de Cestillal, en Cañasgordas.
  • El día 16 de julio de 2022, en el municipio de Cañasgordas, habría financiado la acción ofensiva mediante la activación de un artefacto explosivo donde falleció el patrullero Sergio Orlando Vergara, adscrito a la Unidad de Control y Seguridad, SETRA, de la Policía.

Cayó alias Bula en el Bajo Cauca antioqueño

En el corregimiento Piamonte, que pertenece al municipio de Cáceres, en Antioquia, fue capturado durante la ejecución de un operativo que fue liderado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Destacan que el resultado de la operación Horus, es la captura de Fredy José Rivera Cochero, alias Bula o Roberto, quien de acuerdo con las autoridades es el cabecilla principal de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El reporte oficial indica que este hombre tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, la cual fue emitida por el Juzgado Primero Promiscuo del municipio de Caucasia, en Antioquia.

¿Quién es alias Bula o Roberto?

Fredy José Rivera Cochero tiene una amplia trayectoria, el cual suma más de 15 años en el Grupo Armado Organizado, GAO, AGC, lo que, según las labores de inteligencia, le permitió ganarse la confianza y llegar a ser el presunto cabecilla principal.

“Logró un reconocimiento producto de las actividades criminales que realizó años anteriores para Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, cabecilla de narcotráfico en el 2017 en el nordeste antioqueño, donde ejecutó actividades de narcotráfico, extorsiones y homicidios”, dicen las autoridades.

Se presume que este hombre era el encargado del control de la minería, narcotráfico y movilizaciones violentas en el Bajo Cauca antioqueño y que incluso sería el responsable de la intimidación y desplazamiento forzado de líderes sociales e indígenas ubicados en los municipios de influencia criminal de los departamentos de Córdoba y Antioquia.

A esto se suma que alias Bula o Roberto sería el dinamizador de las confrontaciones armadas con la E-18 del EMC sobre la región de Bajo Cauca Antioqueño, con el propósito de expandir las actividades criminales de minería ilegal y narcotráfico y contaba con la entera confianza de alias Gonzalito, el segundo cabecilla del Estado Mayor del GAO AGC.

Autoridades buscan determinar la influencia del Clan del Golfo en el desarrollo del paro minero. | Foto: Cortesía suministrada a SEMANA

El reporte oficial destaca que el capturado lideró y ordenó el constreñimiento y amenazas frente al paro minero en marzo de 2023, donde se ejecutaron diferentes hechos criminales en toda la región del Bajo Cauca Antioqueño, generando masivas pérdidas económicas en esta zona.