Este miércoles fue capturado un presunto integrante del Clan del Golfo investigado por quemar 10 carros en el suroeste antioqueño y asesinar a un soldado. Se trata de Alias Walter o Rafa, supuesto cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste de Antioquia, quien sería al parecer el presunto responsable de asesinar a un soldado en Salgar, Antioquia, como también de incinerar cerca de 10 vehículos en vías del suroeste de la región.
La operación militar, con apoyo de la Fiscalía y Policía Nacional se desarrolló en la vereda La Sucre, del municipio de Betulia. Tras presentar resistencia armada y enfrentarse a las tropas, finalmente el señalado cabecilla fue capturado y otro integrante de la estructura murió en el desarrollo de la operación militar.
Información de inteligencia militar indica que alias Walter, de 40 años de edad, tendría un prontuario criminal de 5 años al servicio del GAO Clan del Golfo. Este sujeto sería el responsable de asesinar a un soldado profesional el 28 de junio del año en curso, en Salgar Antioquia. Además, en mayo del mismo año, habría liderado la quema de unos 10 vehículos que se movilizaban por los municipios de Betulia, Urrao, Bolombolo, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Amagá y Fredonia.
En el lugar fueron incautados dos fusiles, una escopeta, una pistola, munición, proveedores, material de intendencia y equipos de comunicación. Los elementos incautados y el procesado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente proceso de judicialización.
Arsenal de terror
Una de las estructuras más fuertes del Clan del Golfo es la Roberto Vargas Gutiérrez, que delinque en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y en el departamento del Chocó. En las últimas horas, las autoridades le decomisaron a dicho brazo armado importante material de guerra con el que pretendían cometer varias acciones criminales, según el Ejército.
“Las operaciones permitieron afectar las capacidades armadas y logísticas de los grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y en el departamento del Chocó”, indicó la institución militar.
Así mismo, señaló la institución castrense que, “en una operación realizada de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, respectivamente soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles dieron un duro golpe a la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, del Clan del Golfo, en la vereda Cañón de Iglesias, del municipio de Tarazá, Antioquia”.
El resultado fue la incautación de 1160 cartuchos calibre 7.62 mm, 50 calibre 5.56 mm, 100 cartuchos calibre 22 mm y 100 calibre 22 mm, al igual que cuatro pistolas, 18 proveedores, 2 granadas, junto a material de intendencia y comunicaciones.
De acuerdo con el Ejército, lo que motivo la acción contra el Clan del Golfo fue una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en donde se hicieron varias recomendaciones.