El Gaula de la Policía Nacional logró la captura de una banda criminal dedicada al secuestro y robo de profesionales que hacen parte del sector de la salud en Medellín. En medio de las investigaciones, la Fiscalía General de la Nación también encontró en el sitio una caleta en la que, al parecer, mantenían en cautiverio a víctimas de otros eventos delictivos.
Asimismo, por solicitud de la autoridad competente, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Ronald Estiben Espinosa Muñoz, Jhoan Stiven Monsalve Castaño, alias El Loco; Mateo Martínez y Brayan Alexánder Higuita Arenas, como posibles responsables de secuestrar a un terapeuta homeopático.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo del 2023, cuando los implicados Espinosa Muñoz y Monsalve Castellano citaron al profesional al corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, para solucionar un supuesto problema personal.
“Una vez llegó al sitio previsto, los procesados lo condujeron en un vehículo particular a un parqueadero del barrio Robledo. Allí, Mateo Martínez, Higuita Arenas y otros hombres, al parecer, lo intimidaron, sometieron y le exigieron 100 millones de pesos. Posteriormente, lo trasladaron a una vivienda del sector de Castilla y encerraron en una caleta, en medio de pésimas condiciones de salubridad”, se lee en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía.
Luego el profesional habría sido dirigido a una casa en el sector de Castilla, donde fue encerrado en una caleta con pésimas condiciones de salubridad. Allí, presuntamente, le sustrajeron 710.000 pesos de su cuenta bancaria, lo despojaron de las llaves de la casa y se movilizaron al inmueble para robarle elementos avaluados en más de 20 millones de pesos.
“Al día siguiente, los señalados delincuentes le manifestaron que debía cubrir el dinero exigido con su camioneta de alta gama. Es así como lo habrían llevado a una notaría para obligarlo a realizar el traspaso del vehículo. Al salir del establecimiento, el terapeuta logró escapar”, señala el comunicado de la entidad competente.
Los hombres que estarían involucrados en los hechos fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional. Además, en los procedimientos se incautaron 2 armas de fuego, varias dosis de cocaína, un proveedor con 17 cartuchos, 4 celulares y el vehículo usado para el secuestro. En una de las diligencias, ejecutada en la vivienda donde permaneció secuestrado el profesional, fue encontrada la caleta dispuesta para mantener en cautiverio a otras posibles víctimas.
Un fiscal de la seccional Medellín presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, desplazamiento forzado; y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
En medio del proceso de judicialización dos de los investigados, Higuita Arenas y Mateo Martínez, huyeron de la custodia de la policía durante un traslado. Al respecto, la Fiscalía compulsó copias para que se indague sobre lo sucedido.
Aberrante: abuelo es señalado de abusar sexualmente de sus tres nietas en Antioquia
Un hombre de 74 años está siendo investigado en Antioquia por abusar sexualmente, al parecer, de sus tres nietas menores de edad.
Los hechos habrían ocurrido en su propia casa, ubicada en la zona rural del municipio de Sopetrán, entre los años 2010 y 2013, cuando dos de las víctimas tenían 8 y 12 años.
Al parecer, el adulto se aprovechaba de las niñas cuando estaban dormidas: “Les realizaba tocamientos de connotación sexual”, reveló la Fiscalía General de la Nación.
Los investigadores pusieron en evidencia que, en 2012, cuando una de las nietas cumplió los 14 años, se vio en la obligación de abandonar la casa por los supuestos abusos.
Ahora bien, esta escena se habría repetido en 2022. Bajo las mismas circunstancias, el señor tomó a una menor de cinco años para cometer las aberraciones.
Así quedó en evidencia cuando fue capturado por las autoridades judiciales este año, luego de que una de las víctimas se llenó de valor para denunciarlo:
“Aprovechaba para hacerle tocamientos a la menor cuando estaba bajo su cuidado y, además, la habría accedido carnalmente mientras dormía”, agregó el ente de acusación.
Frente a este escenario, deberá enfrentar cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambos casos agravados.
Cuando el abuelo se paró ante un juez de la República, desconoció el problema. Él se declaró inocente de cada uno de los escandalosos señalamientos.
Sin embargo, mientras avanzan las investigaciones en su contra, deberá permanecer recluido en un centro carcelario del departamento, por petición de la Fiscalía.