Como Ceci Julieth Pino Restrepo, conocida como Linda, de 33 años, fue identificada por las autoridades la mujer capturada en su casa ubicada en el municipio de Turbo, Antioquia, por el presunto delito de lavado de activos.
De acuerdo con el reporte oficial, esta persona es una reconocida ‘influencer’ paisa que cuenta con medida de aseguramiento domiciliaria privativa de la libertad y sería la compañera extramatrimonial de Wilmer, presunto cabecilla del clan familiar del narcotráfico.
El reporte entregado por las autoridades asegura que desde el año 2021 y hasta la fecha, presuntamente la mujer recibía dinero producto de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes procedente de la estructura organizada Will, el cual estaría siendo utilizado en la compra de bienes muebles e inmuebles, pagos de viajes al interior de Colombia y al exterior lo que generó un incremento injustificado en el patrimonio por más de $ 818 millones.
La captura de esta mujer se dio en el marco del Plan Choque Seguridad 360, con actuación de la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, quienes lograron ejecutar cuatro procesos investigativos que se originaron por compulsa de copias efectuada por la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
El objetivo de las acciones es el de afectar las finanzas criminales de estructuras multicrimen dedicadas al tráfico de estupefacientes, lavado de activos y testaferrato, en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
El Brigadier General José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e INTERPOL DIJIN, explicó frente al caso: “se lograron ejecutar cuatro procesos investigativos, se materializaron 10 órdenes de captura y la ocupación de 199 bienes avaluados en más de $ 15 mil millones”.
Destacó que entre los bienes se encuentran inmuebles, vehículos, establecimientos de comercio, sociedades comerciales y semovientes, en las ciudades de Medellín y Montería; también en los municipios de Turbo, Carepa y Chigorodó. “Estos están vinculados a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, dijo.
Las autoridades indican que labores de Policía Judicial y de análisis contable forense, permitió a los investigadores de la DIJIN conocer una estructura criminal relacionada con Wilmer, Wilmar, Wilder y William Urrego Torres.
Aseguran que estas personas son “conocidas en el mundo criminal como Los “Will”; cuatro hermanos señalados de integrar una red narcotraficante al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el Urabá Antioqueño”.
El vínculo que tendría la influenciadora con los Will
El Brigadier General Ramírez Hinestroza, confirmó que dentro del proceso investigativo también se pudo conocer que la compañera extramatrimonial de “Wilmer”, el líder de la estructura de los Will era una influencer en el municipio de Turbo.
“Ella se dedicaría a realizar rifas de motocicletas y bonos para realizarse cirugías estéticas, además tendría una red de más de 80 motocicletas último modelo dedicadas al mototaxismo en Turbo y también se dedicaría a la construcción de lujosas casas en zonas vulnerables del mismo municipio; esto producto por supuesto de los dineros ilícitos producto del narcotráfico, para dar apariencia de legalidad”, explicó el uniformado.
Otras capturas
En una segunda fase la Policía confirmo la captura de siete ciudadanos y una imputación por el delito de lavado de activos, cinco de estas personas se presentaron voluntariamente con sus abogados defensores ante los investigadores de la DIJIN, quienes realizaron el debido procedimiento de captura.
Estas personas estarían directamente relacionadas con el núcleo familiar y social de Darwin Andrés Abad Sierra, alias 17 y Jorge Eliecer Castaño Toro, alias Plástico, quienes para la época serían hombres de confianza de “Otoniel, ambos ex integrantes del Grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Igualmente realizaron la extinción del derecho de dominio a 90 bienes avaluados en más de 6.000 millones de pesos afectando de manera contundente las finanzas criminales de las AGC. De otro lado lograron determinar que la operación de lavado de activos por parte de las dos estructuras dentro del sistema económico y financiero, fue por más de $ 155.000 millones y que los testaferros de ambas organizaciones criminales se enriquecieron ilícitamente por un monto total de $ 4.400 millones