Tal parece que algunos de los colombianos aún no desean aplicarse la vacuna contra la covid-19 y deciden comprar de manera ilegal el carné de vacunación. Motivo por el cual, las autoridades siguen en la búsqueda de detener a los delincuentes que falsifican el documento que los acredita como vacunados.
En las últimas horas, las autoridades de la capital antioqueña, capturaron a Yojan Andrés Tobón Ramírez, de 34 años, por elaborar, falsificar y comercializar los carné de vacunación contra el coronavirus.
Se conoció que este hombre realizaba su accionar en un centro comercial del barrio Lotero en Medellín, donde posteriormente vendía los documentos falsos a los ciudadanos que aún no se han aplicado las dosis o aquellas que se oponen a la vacuna.
Según las investigaciones entregadas por la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín, este sujeto habría elaborado entre diciembre de 2021 y mayo del 2022, certificados que no eran auténticos y los vendía a un precio de 10.000 a 60.000 pesos.
Además, las autoridades detallaron que Tobón, también ofrecía a los ciudadanos la posibilidad de registrar los documentos al sistema del Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de poder contar con el certificado digital; para este tramite ilegal cobraba la suma de por lo menos 400.000 pesos.
Durante el procedimiento, la Sijín de la Policía Nacional le incautó un computador, un celular, varios carné de vacunación falsos, unos que ya estaban diligenciados y otros sin tramitar. Así como también se le encontró en su poder, seis cédulas colombianas y seis contraseñas falsas.
Tras estas evidencias y el material probatorio incautado en su lugar de trabajo, el detenido aceptó ante la Fiscalía el delito imputado por falsedad de material en documento público en concurso homogéneo y sucesivo. Dicho esto, las autoridades le dictaron medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Ocho años de cárcel por portar falso carné de vacunación
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, ha mencionado la importancia que tiene portar el documento original, ya que falsificarlo es un delito que puede tener entre seis y ocho años de cárcel.
“Es un documento público, que en el caso de que una autoridad determine que es falso, puede ser castigado por la ley y tener entre seis y ocho años de cárcel”, explicó Bermont.
Nuevas medidas en Colombia
Hace algunas semanas, el Gobierno Nacional había anunciado unas nuevas medidas en medio de la pandemia del coronavirus en Colombia.
Por su parte, el presidente Iván Duque, derogó a partir del próximo primero de mayo las medidas que ordenaban la exigencia del carné de vacunación.
“De igual manera, a partir del 1 de mayo se va a derogar el Decreto 1615 de 2021, que elimina la solicitud del carnet de vacunación para quienes entran a eventos públicos y privados, de carácter masivo”, trinó el jefe de Estado.
Cabe señalar que en esa misma fecha se eliminó la obligatoriedad de usar el tapabocas en espacios cerrados, pero aclaró que esa medida de bioseguridad permanecerá en servicios de salud y los sistemas de transporte.
“A partir del 1 de mayo se retira el uso de tapabocas en lugares cerrados, con excepción de: servicios de salud, hogares geriátricos, transporte y espacios cerrados de instituciones educativas. La medida aplicará en municipios con 70 % de segundas dosis y el 40 % de refuerzo”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano.
Otra de las determinaciones que adoptó el presidente Duque en compañía de su equipo de trabajo y expertos epidemiólogos es la de extender por dos meses más la emergencia sanitaria en Colombia.
Finalmente, el director Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, indicó que la emergencia sanitaria es una herramienta que permite direccionar medidas especiales para seguir combatiendo la pandemia, con recursos para fortalecer el sistema de salud de Colombia.
.