Con el paso de las horas se van conociendo más detalles acerca de la captura de Mónica Valencia Charris, una fiscal de amplia trayectoria y reconocimiento que ha tenido a su cargo algunas de las más importantes operaciones de la Dirección de Extinción de Dominio.
Varios integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación procedieron con su detención, por un asunto que podría guardar relación con el proceso en contra de Carlos Ramón Zapata, a quien se le conoce como El Médico en el mundo del narcotráfico, quien fue arrestado hace pocos días.
La red de corrupción tiene en serios apuros a varios integrantes del Grupo Élite SIU de la Dijín, como el coronel Ricardo Alberto Durán, el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista y el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras, quienes presuntamente se encargaban junto a la exfiscal Ana Catalina Noguera de identificar a las personas que tenían procesos pendientes en la Fiscalía para ayudarles con la alteración de los mismos y así evitar una futura extradición a los Estados Unidos, a cambio de altas sumas de dinero que podían dejar ganancias cercanas a los 100 millones de pesos por caso a cada integrante de la red.
En el caso del coronel Ricardo Alberto Durán Ruiz todo empezó a derrumbarse hace algunos meses, cuando los agentes de la DEA tuvieron serias sospechas de que había alguien de absoluta confianza que les estaba dando el soplo a los narcotraficantes, de tal manera que estos lograban desaparecer justo cuando estaban a punto de ser capturados.
El militar en su calidad de jefe del Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales, tenía acceso a información privilegiada de agencias secretas a nivel mundial como el MOSSAD, DEA, CIA y el FBI; entre otras.
Para el teniente coronel Durán Ruiz, el intendente Redondo Bautista y el patrullero Alva Contreras lo peor podría estar por llegar, debido a que no se descarta una posible solicitud de extradición a Estados Unidos por obstrucción a la justicia.
No se conoce aún cuáles serán las implicaciones de este golpe bajo a la confianza de las organizaciones de seguridad y el gobierno de Estados Unidos; ni tampoco si en Colombia este Grupo Élite SIU, por sus siglas en inglés, tendrá que ser clausurado de manera definitiva como sucedió en México en abril de 2022 ante los flagrantes hechos de corrupción en que se vieron involucrados sus integrantes.
Desde 2020 se llevan a cabo una serie de investigaciones para conocer cuáles son los funcionarios implicados en una red de colaboración con los narcotraficantes, en la cual se les exigían altas sumas de dinero para favorecerlos en ciertos procesos de extinción de dominio en territorio colombiano y otros ejecutados por la OFAC, una oficina del Tesoro de los Estados Unidos que aplica y administra sanciones económicas y comerciales, basada en los tratados de política exterior del país.
Por este mismo caso se encuentra privada de la libertad la que fuera jefe de Finanzas Criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, a quien se le acusa por los presuntos delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales.
Durante las declaraciones que ha entregado a las autoridades alias El Médico, ha manifestado con total precisión varios hechos como las veces en las que la exfiscal Noguera le pidió que le ayudara a interceptar el teléfono de su expareja sentimental, al parecer con el objetivo de comprobar una supuesta infidelidad.
Se conoció además que los análisis al celular de Carlos Ramón Zapata permitieron a los investigadores conocer las reuniones de la exfiscal con algunos reconocidos narcotraficantes del denominado Cartel del Norte del Valle, como Gabriel Puerta Parra, quien es recordado por entregar información clave a las autoridades para realizar el operativo que terminó con la muerte de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.