La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá hizo efectiva una orden de captura en contra de un hombre de 21 años que es señalado de propinarle una brutal golpiza a un niño de tres años en Itagüí, episodio que tiene en conmoción a Colombia.
Las imágenes del menor son dolorosas: él tiene moretones en su rostro que darían cuenta de la crudeza del ataque y a esta hora es atendido en un centro médico de la capital de Antioquia, donde afirmaron que está fuera de peligro.
El detenido es la pareja sentimental de la madre del pequeño, quien acudió a las autoridades en la noche de este sábado temiendo por su vida, pues las redes sociales se encargaron de posicionarlo como el principal sospechoso del hecho.
Él fue recluido en un centro de protección hasta la mañana de este domingo, cuando finalmente la Fiscalía ordenó su judicialización tras recopilar material probatorio que lo vincularía seriamente con la impresionante golpiza.
El general Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que el episodio de violencia fue puesto en conocimiento de las autoridades por los médicos que recibieron a la víctima en la Clínica León XIII.
“Una vez tuvimos conocimiento, llegamos al lugar de los hechos y recolectamos todo el material probatorio en coordinación con la Fiscalía. Se activaron todas las rutas y protocolos para el restablecimiento de derechos”, dijo el oficial.
Este sujeto está siendo procesado por el delito de violencia intrafamiliar. En dado caso de que sea probada la denuncia, él podría ser sancionado con una pena en prisión que va de los cuatro hasta los ochos años.
No será la única conducta por la que tendrá que responder este hombre ante la justicia, pues hace unas semanas se activó un proceso en su contra por posible tráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá.
Su detención fue pedida ampliamente en redes sociales, pues las personas lo consideraron como un peligro a raíz de las acusaciones que hicieron los familiares del menor, quienes argumentaron que lo habría golpeado porque se orinó en la cama.
Una de las voces que tuvo mayor eco fue la del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien puso a disposición de las autoridades de Itagüí todas las capacidades técnicas de la ciudad para facilitar la ubicación del responsable.
“Qué tristeza, qué dolor tan grande. El niño está siendo atendido en la Clínica León XIII. Estamos al frente de este caso aberrante de maltrato y violencia contra nuestros niños. Este sinvergüenza debe pagar”, alegó el mandatario distrital.
Según las cifras de Medicina Legal, entre enero y febrero de este año, cerca de 600 personas fueron atendidas por violencia intrafamiliar en la ciudad de Medellín, así: niños (56), adultos mayores (47), parejas (364) y entre otros familiares (133).