Uniformados de inteligencia del Ejército y la Policía dieron con la captura de dos hombres de la subestructura “Uldar Cardona Rueda” Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Estos sujetos son investigados por múltiples actividades delictivas en los municipios de El Bagre y Zaragoza, nordeste antioqueño.
Uno de los hombres capturados es un hombre de 21 años, conocido con el alias de “El Coste o Costeño”. De acuerdo el departamento de Policía de Antioquia este hombre presuntamente habría participado en el homicidio ocurrido el día 03 de septiembre 2022, donde fue hallado un cuerpo decapitado, con la cabeza de la víctima clavada en una estaca y el homicidio de una mujer. Este hombre contaba con una trayectoria de tres años dentro de esa organización criminal.
Alias el Gringo, de 26 años, era investigado por homicidios selectivos, desplazamientos forzados, transporte y almacenamiento de armas de fuego y municiones. Se desempeñaba como sicario de este Grupo Armado Organizado, desde hace dos años, se le incautó dos armas de fuego tipo revólver y 18 cartuchos. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.
Violencia en El Bagre, Antioquia
Sobre el macabro crimen, las autoridades creen que tendría relación con un secuestro. Supuestamente, desconocidos habrían retenido a tres personas, de estas, una sería la que apareció decapitada y otra, una mujer que fue encontrada sobre un monte con disparos. Uniformados de la Policía estarían en la búsqueda de la otra persona que habría sido llevada a la fuerza.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado las identidades de las víctimas, ni otorgado más detalles al respecto; pero tras este hecho violento, decretaron toque de queda de tres días.
Cabe recordar que El Bagre, es uno de los seis municipios de Antioquia que están sometidos al Clan del Golfo y Los Caparros. Ambas organizaciones armadas tienen una guerra activa en el Bajo Cauca del departamento para acaparar los negocios del microtráfico, la ubicación que tienen sobre el mapa y la extracción de minas. La Defensoría del Pueblo pide atenciones urgentes para la subregión.
La maximización de las rentas criminales tiene en disputa a los hombres que están enfilados en el grupo de Roberto Vargas Gutiérrez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, frente a los sujetos que se desligaron de esa organización en el pasado: los temidos Caparros que están tomando fuerza en las poblaciones de El Bagre y Caucasia.
La Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia reveló que el Clan del Golfo es el que domina el territorio y los otros están tratando de recuperar lo que sostuvieron hace varios años, tanto en las zonas rurales como urbanas. Ejemplo de eso son el incremento de homicidios en los barrios y veredas.
Las batallas a muerte las sostiene en las montañas que conducen de Antioquia hacia Córdoba, también en las inmediaciones del río Cauca. Según el Ministerio Público, los campesinos han denunciado que por el caudal son arrastrados cadáveres y otros son abandonados en las carreteras sin dolientes que podrían estar asociados al conflicto.
La población civil está en medio de las confrontaciones armadas. En las personerías de Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Nechí y Cáceres hay reporte de desplazamientos forzados. También la Policía Nacional ha reportado homicidios múltiples y la población ha alertado sobre desapariciones y torturas, en la última semana ocurrieron cuatro casos.