Siguen los operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía que tienen como objetivo desmantelar al Clan del Golfo. Estas acciones entregan como resultado la captura del presunto cabecilla del Clan del Golfo en la zona del Urabá antioqueño y chocoano.
Los resultados fueron obtenidos en el marco del plan de campaña Ayacucho y mediante el desarrollo de operaciones militares terrestres unificadas; e incluyen la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides y la captura de una persona.
El trabajo de investigación indica que con estas operaciones militares el grupo armado organizado Clan del Golfo deja de recibir más de $100 millones mensuales, producto de la actividad ilícita.
El operativo incluyó dos acciones militares. La primera de estas fue ejecutada en las veredas de Caucheras y Santa Teresa, de los municipios de Mutatá y Dabeiba, en el departamento de Antioquia, donde se adelantaron igual número de allanamientos.
El presunto cabecilla capturado es alias Andrés, quien sería el líder del componente criminal focalizado, y el coordinador de sicarios de la subestructura Carlos Vásquez de este grupo ilegal.
“Durante la operación también se incautaron dos pistolas, un revólver calibre 38 mm, cerca de 100 cartuchos de diferentes calibres, material de explosivos, intendencia, comunicaciones y otro más de interés para la inteligencia militar”, indican las autoridades.
De otro lado, una segunda acción fue desarrollada en la vereda El Remigio, del municipio de Chigorodó, allí confirman que fue ubicado un laboratorio empleado para la producción de pasta base de coca. Por último, en el municipio de Unguía, en Chocó, fue ubicado y destruido otro laboratorio de este tipo.
Ratifican “un dedicado trabajo de inteligencia permitió a los uniformados encontrar estas dos estructuras artesanales, en las cuales hallaron alrededor de 95 galones de insumos líquidos y más de 70 kilogramos de insumos sólidos, al igual que maquinaria y equipos utilizados para la elaboración de la sustancia, los cuales pertenecerían a la Subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo”.
Según la información de las autoridades encargadas de la seguridad, “con este resultado se logra una afectación de manera contundente a la fuente principal de financiamiento para la compra de armas y la realización de acciones terroristas de esta estructura armada en más de 100 millones de pesos y, a su vez, se evita la producción de aproximadamente 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes”.
Todo el material incautado y alias Andrés, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para avanzar en el proceso judicial.
Las reacciones a la decisión del Presidente Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo
Al presidente Gustavo Petro se le agotó la paciencia con los integrantes del Clan del Golfo y suspendió el cese bilateral al fuego que estaba operando desde enero, según anunció este domingo 19 de marzo.
El mandatario anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.
Tenía como finalidad consolidar su política de ‘paz total’ y por eso le apostó a creer en estos grupos criminales para aliviar el conflicto en varias regiones del país. Sin embargo, el Clan del Golfo continúo con todo su accionar delincuencial y el mandatario se cansó de este grupo criminal.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro.
En su contundente mensaje, el presidente Gustavo Petro agregó: “No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.
La noticia generó todo tipo de reacciones en los diferentes sectores políticos del país, pues hubo voces a favor y críticas por las acciones pasadas del primer mandatario.
La primera fue del exconcejal de la capital Hollman Morris, quien en su cuenta de Twitter publicó: “Presidente Gustavo Petro ordena de inmediato reactivar operaciones militares contra el Clan del Golfo en todo el territorio nacional. El doble discurso del Clan del Golfo y el aprovechamiento de la iniciativa de PAz total para no combatirlos se acabó”.
Otra vino de parte de la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda, quien dijo: “¡Yo apoyo al presidente Gustavo Petro en su decisión de reactivar las operaciones militares contra el Clan del Golfo!”.
Mientras tanto, el senador, y quien fue el jefe negociador en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, manifestó: “Un revés en la situación de orden público con el Clan del Golfo. Pero hay que apoyar al presidente Gustavo Petro en su decisión de reactivar operaciones militares”.
De otra parte, una de las voces críticas vino por parte del exalcalde de Medellín y excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien afirmó: “Nunca hubo cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo. El único que suspendió operaciones militares fue el Estado Colombiano, por orden de Petro. La mayor irresponsabilidad al dejar a la población civil indefensa durante tanto tiempo. Hoy vemos los desastrosos resultados”.
Por su lado, el excandidato a la Presidencia Enrique Gómez dijo: “Luego de meses del caos causado por los narcodelincuentes del Clan del Golfo debido a la complicidad de este desgobierno. ¿Debemos agradecerle a Petro que haga cumplir La Constitución? Está equivocado si piensa que un acto que es su obligación, ahora toque aplaudirlo. Cinismo 100%”.
El exministro de Defensa Diego Molano publicó: “El cese bilateral nunca existió. El Clan del Golfo nunca dejó de delinquir. Lo que hubo fue un cese en el deber del Estado de combatir la criminalidad ¡nunca debió ocurrir!”.
Explicó que se requiere paz responsable, que no decrete cese bilateral sin:
1. Condiciones previas de ubicación y monitoreo.
2. Protocolos claros para fuerza pública.
3. Liberar a menores reclutados.
4. Mecanismos de verificación.
5. Cese de actuar criminal.
“De otra forma es un riesgo”, puntualizó.