Un juez con función de control de garantías resolvió enviar a la cárcel a un hombre de 55 años, acusado de abusar sexualmente de su nieto durante cinco años en Medellín.

La medida de aseguramiento en centro carcelario fue impuesta de manera preventiva, es decir, el indiciado estará detenido mientras avanzan las investigaciones para determinar su situación jurídica y penal.

Según la Fiscalía General de la Nación, los elementos de prueba indican que el menor de edad fue sometido a distintos vejámenes y agresiones en contra de su integridad y formación sexual, entre los años 2017 y 2022.

De acuerdo con la investigación realizada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, los ataques comenzaron cuando el niño tenía cuatro años, y ocurrieron en su lugar de residencia y en la casa del abuelo. Asimismo, se conoció que el señalado, al parecer, lo intimidó en varias oportunidades con hacerle daño y atentar contra la vida de su mamá si no accedía a los propósitos sexuales.

Luego de ser capturado por las autoridades en Medellín , el ente acusador imputó los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, las tres conductas agravadas.

Papá abusó de hija en Cartagena

Los casos de abuso sexual en Cartagena continúan en aumento. Recientemente, la Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres que habrían abusado de dos niñas de 8 y 13 años. Uno de ellos sería el padre de una de las menores.

El primero de los casos ocurrió el pasado 14 de octubre en el barrio Simón Bolívar, al suroccidente de la ciudad. Allí, un hombre al parecer abusó sexualmente de su hija de 8 años.

El acusado, de 37 años, actualmente está separado de la madre de la niña, por lo que un día le pidió llevarse a la menor con él para pasar la noche en su casa. Según la Fiscalía, esa noche el padre habría abusado de su hija.

“Al enterarse de lo sucedido, la madre de la niña instauró la denuncia en la Fiscalía, que tras las pruebas recaudadas logró que un juez ordenara su captura en el barrio Santa Lucía el pasado 30 de noviembre, la cual se hizo efectiva por parte del CTI de la Fiscalía”, manifestó el ente acusador.

El otro caso corresponde a un hombre que se desempeñaba como docente en una institución educativa, quien de acuerdo con la investigación, habría cometido actos indebidos con una de sus estudiantes; la menor tiene 13 años de edad.

Al parecer, el hombre le mostraba fotografías de sus partes íntimas y obligaba a su estudiante a hacer lo mismo; “a través de la psicóloga del colegio y de la mamá de la joven se logró informar a la Fiscalía de los presuntos abusos y por orden judicial el investigado fue capturado el pasado 6 de diciembre por la Policía en vía pública del barrio Santa Mónica”, señaló la Fiscalía.

En medio de las audiencias, por órdenes de dos jueces de garantía los hombres fueron enviados a la Cárcel de Ternera, por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado, pornografía con persona menor de 18 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Aunque ninguno de los dos aceptó los cargo imputados, aun así serán cobijados con medidas de aseguramiento.