El Tribunal Superior de Medellín confirmó una dura sanción en contra de una mujer que agredió a un integrante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá durante un altercado en las instalaciones del servicio de transporte masivo de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 26 de noviembre de 2021 en la estación del Metro de Caribe. Ese día, la pasajera se abalanzó sobre un subintendente que la requirió por haberse colado al tren por debajo de los torniquetes.

El uniformado fue agredido física y verbalmente: sufrió una mordida en la mano derecha que le generó una incapacidad médico-legal por doce días y su caso llegó a los juzgados de la capital de Antioquia, donde tomaron una decisión de fondo.

El 25 de septiembre de 2023, un juez de conocimiento de Medellín le impuso a la mujer una condena de cuatro años de prisión por los acontecimientos y la defensa apeló la determinación, llegando a la Sala Penal del Tribunal Superior de la ciudad.

En las últimas horas, los togados confirmaron la sanción por el delito de violencia contra servidor público. Además, no se le concedió el beneficio de casa por cárcel y deberá cumplir la medida en un establecimiento designado por el Inpec.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, entre el 2021 y 2024, 3.084 miembros de la fuerza pública fueron afectados por múltiples hechos de violencia en todo el territorio nacional. Los grupos armados son los principales responsables.

3.084 miembros de la fuerza pública fueron afectados por violencia entre 2021 y 2024. | Foto: Ejército Nacional.

Entre enero y noviembre de este año, se confirmaron 515 agresiones en contra de los uniformados. En medio de estas acciones, 91 perdieron la vida y los 424 resultaron ilesos. Antioquia, Norte de Santander y Cauca son las regiones más críticas para ellos.

En esos territorios se libra una guerra a muerte por el control territorial. Allí delinquen grupos de delincuencia organizada y grupos armados, como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

Este 2024 ocurrieron episodios aterradores para los uniformados: fueron atacados con drones repletos de explosivos, carrobombas y disparos. También se escuchó a las disidencias de las Farc ordenar que decapitaran a los soldados que operan en Argelia, Cauca.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para ubicar, tal como ocurrió en Medellín, a los responsables de estos acontecimientos. Este lunes, por ejemplo, se anunció la captura de un integrante del ELN sindicado de varios crímenes en contra de uniformados.