A altas horas de la noche de este lunes se presentó una fuerte balacera en las calles de Medellín. De acuerdo con la información preliminar, al parecer, seis personas que se movilizaban en un carro fueron atacadas a disparos indiscriminadamente.

Los hechos tuvieron lugar en el barrio Corazón de Jesús, ubicado en la comuna de La Candelaria, a las 11:55 p. m., cuando hombres que se transportaban en motocicletas descargaron proyectiles sobre un automotor en el que iban supuestos migrantes.

La información fue conocida por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá luego de que los guardias de seguridad del centro administrativo de La Alpujarra, donde está la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, dieron cuenta de los disparos.

Los uniformados atendieron el mensaje y hallaron un vehículo abandonado con dos cuerpos sin vida en su interior, un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades judiciales.

Paralelamente, un centro médico de la capital de Antioquia reportó que a su servicio de urgencias llegaron dos mujeres con heridas producidas con armas de fuego, quienes tendrían relación con el mismo ataque armado de La Candelaria.

En medio de las investigaciones, se estableció que hay dos testigos clave de lo ocurrido y los agentes pudieron rastrear las motocicletas que estuvieron implicadas en este doble homicidio. Por ahora, continúan las inspecciones para rastrear a los responsables.

Los hechos ocurrieron en el centro de Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Así las cosas, en lo que va corrido de este año, 224 personas han perdido la vida de manera violenta en Medellín. Frente al mismo período de 2023, hay una disminución del 18 % en los crímenes; es decir, 50 casos menos a los acontecidos.

Los episodios han tenido relación con actos de intolerancia (56 casos), operación de estructuras delincuenciales (60 casos), asociados a hurtos (23 casos), violencia de género (13 casos), violencia intrafamiliar (6 casos) y pendientes por categorizar (78 casos).

Son múltiples las modalidades usadas por los asesinos. Las más frecuentes son el uso de armas de fuego (124 episodios), armas cortopunzantes (75 casos), objetos contundentes (18 casos), ahorcamiento o estrangulamiento (4 casos) y lanzamiento al vacío (1 caso).

Las comunas que encabezan los listados en muertes violentas son las siguientes: La Candelaria (53 casos), Castilla (19 casos), San Javier (17 casos), Robledo (16 casos), San Cristóbal (13 casos), Belén (12 casos), Villa Hermosa (11 casos) y Buenos Aires (11 casos).