En las últimas horas se presentó un enfrentamiento al interior de un conjunto residencial del municipio de Bello, Antioquia, por un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad que habría ocurrido en el edificio. Las unidades de la Policía Nacional tuvieron que intervenir en la discusión para evitar una tragedia.
Los hechos se presentaron en la urbanización Arboleda del Campo cuando los vecinos trataron de tomar justicia por mano propia ante las alertas de una supuesta violación. En la queja que se extendió por el sector se dio cuenta de que un hombre en estado de embriaguez le habría tocado las partes íntimas a una niña.
Los familiares de la víctima fueron los primeros en denunciar la situación. De inmediato salieron varias personas de las residencias con el objetivo de golpear al sujeto. En imágenes registradas en las redes sociales se observa al señor tratando de esquivar las agresiones mientras los guardias de seguridad lo resguardan.
Ante la furia de los habitantes, los porteros tomaron la decisión de encerrar al presunto victimario en el salón social del conjunto mientras llegaban las patrullas de la Policía Nacional con el fin de contender la arremetida violenta de los vecinos. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano porque se desató una asonada.
Una vez la patrulla acudió al sitio, se pidió refuerzos porque los uniformados no pudieron frenar la agresión. Hasta el sitio llegaron los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, grupo de reacción inmediata rebautizada por el Gobierno nacional como Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
Otra serie de videos que circulan ampliamente en internet grabó el momento exacto cuando los jóvenes de la urbanización se enfrentaron a la Policía Nacional porque quería ajustar las cuentas con el supuesto abusador. En medio de la confrontación con las autoridades, se lanzaron puños y golpes con palos.
El sujeto señalado le tocar las partes íntimas de una niña tuvo que salir del edificio bajo estricta vigilancia de los uniformados porque los vecinos estaban decididos a tomar justicia por mano propia. Él fue transportado en una tanqueta a razón de que las condiciones de seguridad no estaban dadas en el conjunto de Arboleda.
La Secretaría de Seguridad del municipio de Bello reprochó la conducta de los ciudadanos que protagonizaron la asonada este lunes festivo y anunció que la denuncia por supuesto abuso sexual contra la menor de edad ya fue instaurada ante las autoridades judiciales para que inicien el proceso penal contra él.
“La persona acusada de este hecho se encuentra en custodia de las autoridades y en proceso de judicialización, serán entonces estas autoridades se manifiesten en este caso, desde la Alcaldía municipal de Bello pedimos a la comunidad que no ejecute justicia por su propia mano”, aseguró la Secretaría de Seguridad.
Las investigaciones del caso fueron asumidas por la Fiscalía General de la Nación en Medellín, quien prepara la imputación de los cargos. Mientras que la menor de edad que habría sido víctima de este hombre recibe acompañamiento psicosocial por parte de los profesionales de infancia y adolescencia.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el mes de enero y septiembre de 2022, en la capital de Antioquia se practicaron 686 exámenes por denuncias de presuntos delitos sexuales. Mientras que, en todo el departamento, la estadística es de 3.017 casos.
Según los análisis del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Gobernación de Antioquia, durante este año se han registrado 13.142 casos de violencia intrafamiliar, el 72% de ellos es contra mujeres (9.426). De enero a septiembre del 2022 han sido asesinadas en el departamento 98 mujeres.