Aunque en un principio se sospechó que el responsable del homicidio del ciclista Marlon Pérez sería un amigo cercano, una investigación de la Policía Nacional en Antioquia demostró lo contrario y se ordenó una orden de captura.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre en el municipio de El Carmen de Viboral, cuando el campeón fue atacado con un arma blanca. El crimen conmocionó al país y las autoridades pidieron avanzar en la judicialización del asesino.
Tras el análisis de veinte horas de grabación de cámaras de seguridad y un recorrido de 1.200 metros, los detectives establecieron que detrás de la muerte del deportista estaría un hombre conocido con el alias de El Rolo, de aproximadamente 30 años.
El coronel Carlos Martínez, comandante de la institución en este departamento, informó que este sujeto fue detenido en las últimas horas después del material probatorio que lo involucra seriamente en el caso, hay testimonios y elementos técnicos.
Tal como se anticipó, todo ocurrió por un aparente hecho de intolerancia que fue impulsado por el consumo de bebidas embriagantes. La hipótesis es que el supuesto asesino y la víctima estuvieron compartiendo durante el día.
“Estuvo toda la tarde compartiendo con él, ingiriendo licor. Tuvo una molestia personal por una expresión de cariño que Marlon tuvo con una persona que los acompañaba. Cuando terminan esa actividad personal, lo agrede y le causa las lesiones”, dijo Martínez.
En el expediente se indicó que alias El Rolo tiene un largo pasado judicial donde se le relaciona con más conductas delictivas. En su carpeta aparecen anotaciones por homicidio y extorsiones. Así lo confirmó el gobernador Andrés Julián Rendón:
“La Policía capturó en El Carmen de Viboral a Edison Arley Posada Posada, requerido por el delito de homicidio del ciclista Marlon Pérez, el pasado 3 de octubre. Este hombre ya había sido condenado a 12 años de prisión”, agregó el mandatario regional.
¿Quién fue Marlon Pérez?
En su larga trayectoria sobre la bicicleta, Marlon Pérez acumuló grandes logros como tres etapas en la Vuelta al Táchira, seis etapas en la Vuelta a Colombia y se coronó campeón nacional contrarreloj.
En esa misma disciplina consiguió la medalla que catapultó su carrera. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se colgó la medalla de oro en la prueba contrarreloj de 40 kilómetros.
Pérez participó en tres ocasiones en el Giro de Italia: en 2004 terminó 39 de la clasificación general, en 2005 abandonó y en 2008 volvió a terminar las 21 etapas con un destacado puesto 90.
El antioqueño pasó por equipos reconocidos a nivel nacional e internacional como el 05 Orbitel, Colombia - Selle Italia, Tenax Salmilano, Caisse d’Epargne y el Colombia - Claro. Su retiro de las carreteras se dio después de una última participación en la Vuelta a Colombia del año 2016, en la que terminó lejos de los primeros lugares.