La Policía Nacional reportó la captura de un problemático ciudadano extranjero señalado de coordinar las ‘gringo parties’ en el municipio de El Peñol (Antioquia), extravagantes fiestas dirigidas a turistas que aterrizaban en Colombia en busca de encuentros sexuales y consumo de estupefacientes.
Este canadiense es conocido con los alias de ‘Sasha’ y ‘el Gringo’, famoso en redes sociales por promover rumbas electrónicas en fincas de recreo ubicadas en las inmediaciones del embalse de Guatapé. Estos encuentros se han caracterizado por el consumo de drogas, inducción a la prostitución y uso de armas de fuego.
Un informe de las autoridades advierte que este hombre usaba pistolas para lanzar disparos al aire durante los eventos. Así lo prueban varias fotografías que hacen parte del expediente. Este escenario llenó de incertidumbre a los vecinos, especialmente porque se demostró la injerencia de una temida banda criminal en las fiestas.
“Se tiene conocimiento de que estos lugares eran frecuentados por miembros del grupo delincuencial organizado La Terraza, quienes han estado intimidando a los residentes locales”, denunció la Policía Nacional. Esta misma agrupación es la que tiene el control de las redes de trata de personas en el barrio El Poblado de Medellín.
No es la primera vez que este canadiense se enfrenta a la Justicia. Tiene cuatro procesos judiciales por los delitos de lesiones personales, coacción ilegal, aprovechamiento de recursos naturales renovables y daño en bien ajeno. Se recuerda, por ejemplo, un operativo realizado en su residencia en el año 2023.
Los integrantes de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la misma institución hicieron un allanamiento en el inmueble. Allí, encontraron los animales exóticos que tendría en su poder. Si bien los oficiales hallaron evidencias, no se logró la captura en flagrancia ni mucho menos la recuperación de las especies.
En las últimas horas, sin embargo, no pudo esquivar las acusaciones y fue capturado por los posibles delitos de fabricación, tráfico, porte de armas, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Además, tiene dos órdenes de comparendo por irrespeto a las autoridades de policía y por consumir drogas en las calles de Medellín y Cartagena.
Durante la última inspección, se le descubrieron los siguientes elementos: 1 revólver con 5 cartuchos y 1 vainilla percutida; 1 cartucho calibre 32; 2 cartuchos calibre 7.65; 520 gramos de clorhidrato de cocaína, y 34 cartuchos de 9 milímetros para arma traumática. Todo esto hace parte del material probatorio contra ‘el Gringo’.
“Este resultado es una respuesta contundente a la lucha contra la delincuencia. La Policía Nacional en Antioquia continuará trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, desmantelando las estructuras criminales que buscan generar miedo y violencia”, agregó la institución.
La lupa seguirá puesta sobre este municipio del oriente antioqueño y los barrios El Poblado y Laureles de Medellín, donde se concentran los grupos delincuenciales que impulsan prácticas ilegales con turistas extranjeros. Hay preocupación por la explotación sexual comercial y el consumo de estupefacientes.
Como medida de prevención, el alcalde Federico Gutiérrez suspendió la oferta y demanda de servicios sexuales en las calles de El Poblado durante seis meses consecutivos, restringió el horario de rumba en el Parque Lleras y activó un protocolo de vigilancia especial para ese sector de la ciudad.