La Policía Nacional detuvo en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, al hombre de confianza del segundo cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Se trata de Norveis Contreras Ramos, distinguido en el mundo criminal con el alias de ‘David’ y respetado por ser un aliado clave de Gonzalito, el sanguinario líder de la organización.
El general William René Salamanca, director de la Policía, informó en sus redes sociales que este sujeto es de alto valor delincuencial, por lo que sería un “certero golpe al Clan del Golfo”.
Contreras Ramos aparece como un presunto cabecilla financiero que atentaba contra campesinos y mineros artesanales en la ruta de dominó de la estructura, entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Hay antecedentes de su supuesta presencia ilegal en los municipios de Segovia, Remedios, Vegachí, Amalfi, Yalí y Yolombó. Al parecer, tomaba cada mes cerca de $5.000 millones.
Este hombre es investigado por posibles nexos con el tráfico de estupefacientes, extorsiones y explotación ilícita de yacimientos mineros, los principales activos del Clan del Golfo en Antioquia.
El nombre de José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido como Gonzalito, es sinónimo de terror y zozobra en Antioquia. La fracción del Clan del Golfo que comanda ha ejecutado innumerables acciones contra la población civil en su búsqueda desenfrenada por el control del tráfico de drogas y los negocios ilícitos que dejó Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cuya captura el 23 de octubre de 2021 motivó una división interna dentro de la banda criminal.
Gonzalito se aprestaba como el nuevo máximo jefe del Clan del Golfo; sin embargo, esa distinción quedó para Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo. Esta situación generó que ejecutara una serie de acciones en contra de la población civil, representada en extorsiones y amenazas. Igualmente, se generó una lucha a muerte por las rutas del narcotráfico en ese punto estratégico del país, donde, según las autoridades, el Clan del Golfo comandado por Otoniel traficó toneladas de cocaína y armas.
“Hay tensión, disputa y automatización de estas estructuras. Gonzalito, con algunos delincuentes del Caribe y Magdalena Medio, también está llevando unos negocios del narcotráfico”, le contó en agosto de 2022 el entonces director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Su nombre ha sido recurrente desde hace algunos meses, primero con el paro armado que comenzó en mayo de 2022, y el cual aumentó la tensión el Bajo Cauca antioqueño, así como su sorpresiva aparición en la lista de los jefes de bandas criminales cuyas órdenes de captura iban a ser levantadas en parte por el proyecto bandera del Gobierno de Gustavo Petro de la ‘paz total’.
Las autoridades judiciales registran que Gonzalito cuenta con 16 órdenes de captura vigentes, por delitos como homicidio agravado, desplazamiento forzado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, amenazas y concierto para delinquir; asimismo, una solicitud de extradición por parte de una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.