El ecuatoriano Javier Alejandro Vásquez Chacón perdió la vida luego de pactar una “cita a ciegas” con una mujer en Medellín el pasado 22 de diciembre. En una rápida investigación, la Fiscalía pudo ubicar a una de las presuntas implicadas y anticipar lo que pudo haber ocurrido en la noche de ese día.
El extranjero llegó a la ciudad con su madre y hermano. Antes del fallecimiento, alcanzó a enviarles fotografías donde ilustró que estaba departiendo con una joven mujer. Aunque al otro día agendó un viaje a Guatapé, no llegó al sitio donde se hospedaban y sus allegados presentaron la denuncia por desaparición.
La versión preliminar es que el extranjero conoció a la venezolana Nathalia Carolina Vargas Salcedo a través de una aplicación y los dos concretaron un encuentro en un reconocido bar de la avenida Las Palmas, de la capital de Antioquia. La reunión se cumplió al pie de la letra.
Con base en el registro de las cámaras de seguridad, los funcionarios judiciales establecieron que la mujer llegó al lugar junto a otra persona y compartió con el ecuatoriano hasta la madrugada. Tiempo después, la víctima salió con ella a bordo de un vehículo particular y el destino fue un hotel.
“Al llegar al establecimiento, el ciudadano estaba inconsciente producto de una sustancia que, presuntamente, le suministraron. En ese sentido, fue trasladado con ayuda a una habitación”, detalló el ente de acusación. Al parecer, en ese momento se empezó a materializar el crimen.
La teoría de los detectives es que, aprovechando su nivel de inconsciencia, le fueron sustraídas las tarjetas de crédito y débito que portaba, desde donde se hicieron transacciones virtuales y compras en un centro comercial por más de 12 millones de pesos. El cuerpo del hombre fue abandonado en la habitación.
La víctima fue hallada el 23 de diciembre. Los empleados del hotel llamaron a la línea de emergencia advirtiendo que él no tenía signos vitales y las autoridades adelantaron la inspección técnica, indicando en primera instancia que no tenía signos de violencia y las causas del fallecimiento quedaron por establecer.
En el informe judicial se concluyó que Vásquez Chacón tenía marcas de estrangulamiento. De inmediato empezaron la búsqueda de los responsables y ubicaron a la venezolana, quien fue detenida en las últimas horas y judicializada por el asesinato del ciudadano ecuatoriano el pasado 22 de diciembre.
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado. Ella no aceptó los cargos y un juez la envió a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra.