El partido Centro Democrático perdió una de las fichas claves con las que iba a jugar en las elecciones regionales de 2023. En las últimas horas, se conoció un comunicado donde la persona que tenía el respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez para aspirar a la Gobernación de Antioquia rechazó la propuesta por la turbulencia política del país.
Se trata de la congresista Paola Holguín Moreno que hoy está alzando las banderas de este movimiento en el Senado. Aunque era de público conocimiento las ventajas que tendría para recibir el aval de su partido y aparecer en el tarjetón en el próximo mes de octubre, su anuncio de declinación a la elección no era esperado dentro de las filas.
En cuatro párrafos contó que fue el exsenador Uribe Vélez quien la postuló para encabezar la candidatura del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia. Su nombre también era respaldado por empresarios de este departamento y líderes de distintos sectores de la sociedad, tal como lo plasmó en el texto que compartió.
“Agradezco de todo corazón al presidente Uribe su generosidad de proponerme ser candidata de mi partido Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia, a los empresarios y líderes que me manifestaron su apoyo para este enorme honor que hoy no puedo aceptar”, afirmó la congresista en un documento que publicó en sus redes sociales.
Esta decisión está sustentada en dos argumentos. En primer lugar, porque hace “solo” seis meses tomó posesión como congresista de la República. El segundo punto está relacionado con el trabajo que hace desde el legislativo: la oposición está reducida, frente a los políticos que respaldan al Gobierno nacional, y quedaría coja con su salida.
A este escenario se le suma la coyuntura del país. En dado caso de que se sumara a la candidatura departamental, tendría que soltar los debates en el Senado donde ha tomado posición seria frente a los intereses de su partido. Sin embargo, no descartó unir esfuerzos para dar con la persona que pueda llegar al tarjetón con el sello del Centro Democrático.
“Quedo a disposición para ayudar a construir un consenso, lo más amplio posible, con quienes creemos que los valores democráticos, la institucionalidad y las libertades para buscar un candidato único que nos represente a todos. Adicionalmente, hago un llamado para que recuperemos a Medellín y logremos una administración seria”, planteó Holguín.
Es decir, ella también tendría el deseo de encontrar a una persona para que se lance a la competencia con el propósito de tomar las riendas de la ciudad. Bajo la lupa está Simón Molina, quien renunció al Concejo y al partido Centro Democrático para recolectar firmas que respalden su campaña a la administración distrital en el mes de octubre de 2023.
También destapó el perfil que requerirían ambos candaditos, cuyas exigencias serían valoradas dado el peso político que la senadora tiene en el departamento. “Este momento requiere grandeza, generosidad y un sentido superior de patria. Requiere líderes que den respuestas, certeza y esperanza. Requiere que nos unamos para construir desde la diferencia”, concluyó la congresista Paola Holguín al declinar de la aspiración.
De momento, la lista es larga de las personas que buscan un puesto en el tarjetón para mostrarse como una opción para los antioqueños. Desde la casa del actual mandatario departamental está Luis Fernando Suárez, quien fungió como gobernador encargado en varias oportunidades mientras Gaviria Correa se encontraba privado de la libertad.
Mientras que, por el otro lado, desde el movimiento Independientes del alcalde Daniel Quintero Calle está Estaban Restrepo, él fue secretario de Gobierno de Medellín y lideró la campaña política de Gustavo Petro y Francia Márquez a la Presidencia en los departamento de Chocó, Antioquia y las regiones del Eje Cafetero.