A partir del próximo miércoles habrá interrupción en el servicio de acueducto y alcantarillado en algunos sectores de la capital antioqueña y el municipio de Itagüí. De acuerdo con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), los cortes serán nocturnos para no generar mayores afectaciones en los hogares.
La suspensión está justificada en las labores de saneamiento básico con el que buscan garantizar la prestación del servicio: trabajos de mantenimiento, que incluyen el lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable que, de acuerdo con la normativa, se debe realizar dos veces al año.
Los circuitos objeto de limpieza están localizados en dos municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Salvatorianos, El Esmeraldal, Altavista Sur y Altavista Centro.
Itagüí
En cuanto al corte de agua en Itagüí, este afectará a 11.874 clientes y, de acuerdo con el cronograma, iniciará a las 9:00 de la noche de este miércoles 18 de mayo y terminará a las 4:00 de la mañana del jueves 19 de mayo. Sin embargo, el horario está sujeto al avance de las obras.
En este municipio los sectores que no contarán con el servicio son Santa Catalina, La Finca, Ditaires, La Palma (Itagüí), Monte Verde, Malta, Las Brisas (Itagüí), Santa Ana, Glorieta Pilsen, Las Margaritas, Samaria, San Gabriel (Itagüí), Samaria Robles Del Sur, Camparola, El Palmar, 19 De Abril, Pilsen, Yarumito, San Javier, Villa Lía y Zona Industrial 3 (Itagüí); además del Cementerio Jardines Montesacro.
El Esmeraldal
La suspensión arrancará a las nueve de la noche del jueves 19 de mayo y se dará por finalizada a las 4:00 de la mañana del viernes 20 de mayo. Incluye a 5.684 hogares distribuidos en los sectores:
Loma del Atravesado, El Tesoro, Los Balsos No. 1, Los Naranjos (Medellín), San Lucas, Zúñiga y Altos del Poblado.
Altavista Sur y Altavista Centro
La interrupción del servicio de agua comenzará el domingo 22 de mayo a las 9 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde del mismo día. Más de 38 mil casas no tendrán suministro durante el horario estimado, localizados en 12 barrios:
La Loma de Los Bernal, Altavista (Medellín), La Gloria (Medellín), San Bernardo, Las Playas, Diego Echavarría, Belén y El Rincón.
Para mayor información, consulte en la Línea de atención al cliente 604 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.
Finalmente, EPM “presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar estas labores de mantenimiento preventivo y reparación”.
Cambios en una estación del metro
A partir de este martes 17 de mayo la estación Acevedo de la Línea A del Metro de Medellín tendrá cambios en el ingreso de los usuarios debido a la puesta en funcionamiento de dos nuevas plataformas y el cabezote sur que fue ampliado con la construcción de la línea P (Picacho).
Por lo anterior, los usuarios que vayan a abordar un tren, ya sea en dirección sur o norte, lo harán por las plataformas laterales y los que deseen salir lo deberán realizar por la plataforma central. Una vez los trenes lleguen a la plataforma, las primeras puertas que se abrirán serán las que permiten la salida (plataforma central) y posteriormente será el ingreso (plataformas laterales).
“Cuando venimos de la estación Acevedo K o Línea K, vamos a bajar hasta el mezzanine y ahí tendremos que escoger si vamos para La Estrella, hacia la mano izquierda o Niquía a mano derecha. Cuando venimos de línea P, bajamos hasta el segundo nivel y también tomamos la decisión, si vamos para La Estrella, mano derecha o si vamos para Niquía mano izquierda”, explicó Luis Fernando Mora, profesional 1 del área de Servicio al Cliente del Metro.
La estación Acevedo es la de mayor flujo de usuarios luego de San Antonio, con un promedio por día de 66.780 personas, por lo que tuvo que ser expandida y modernizada para soportar la demanda de 4 líneas.
El Metro de Medellín hace un llamado de atención frente al uso adecuado de los ascensores que están ubicados en la estación Acevedo, pues su uso está destinado exclusivamente a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Además, reconoce que esta modificación para ingresar y salir de los trenes en la estación mencionada puede generar incomodidades entre los usuarios durante los primeros días.