La Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia informó que está cerrada la autopista Medellín – Bogotá por cuenta de las emergencias que han provocado las lluvias de las últimas horas. Varios automotores han resultado afectados.
El bloqueo total se mantiene en ambos sentidos en el kilómetro 107, en el sector Las Mercedes, en el corredor de El Santuario – Caño Alegre. El reporte parcial indicó que dos vehículos se quedaron atrapados por un movimiento en masa y caída de árboles.
“Personal de Invías hace presencia en el sitio y se encuentra a la espera de que cesen las lluvias para iniciar la remoción de material y los árboles”, reportó la entidad de la Policía Nacional por medio de un comunicado de prensa.
Esta carretera es una de las más importantes de la región y su cierre afecta a cientos de conductores que se transportan entre la capital de Antioquia y los departamentos de Boyacá, Santander, Tolima, Cundinamarca, entre otros.
Las autoridades indicaron que, como rutas alternas, los ciudadanos pueden tomar con prevención el tramo entre el municipio de Puerto Berrío y Medellín. Por ahora, persisten las lluvias y no se descartan nuevos deslizamientos en el sector.
De acuerdo con el Ideam, para las próximas 24 horas se espera abundante nubosidad con lluvias moderadas a fuertes en áreas de las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Amazonía; para el archipiélago de San Andrés se prevén posibles lloviznas de corta duración.
“Las lluvias más intensas son probables en sectores de Antioquia, Caldas, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Amazonas, así como en zonas puntuales o aisladas del sur y oriente de Norte de Santander, norte de Boyacá, sur y norte de Cundinamarca”, afirmó la entidad.
Ahora bien, en cuanto a deslizamientos de tierra, hay alerta en 564 municipios en las regiones Andina, Caribe, Pacífica, Amazonía y Orinoquía: 95 poblaciones están en alerta roja por la alta probabilidad de desarrollar los movimientos en masa.
Hay especial atención en los departamentos de Chocó, Santander, Antioquia, Huila, Norte de Santander, Cundinamarca, Meta y Nariño. Las intensas lluvias podrían desencadenar desprendimientos de tierra, por lo que se recomienda tomar prevención.