Medellín vivió un lunes caótico por cuenta de una emergencia en el Metro: siete estaciones estuvieron fuera de servicio por varias horas y los ciudadanos no contaron con suficientes medios de transporte para regresar a sus hogares. Además de la falla técnica, fuertes lluvias generaron inundaciones en las calles.
El gerente de la compañía paisa, Tomás Elejalde Escobar, explicó que el incidente se debió a un corto circuito ocurrido en la carretera férrea que conecta a las líneas A y B sobre la avenida Regional, entre Caribe y Suramericana, cuando un tren tuvo contacto con la catenaria, el sistema que transmite la energía a los motores del vehículo.
Al parecer, esto tendría relación con un rayo: “Presumiblemente, por una descarga atmosférica que se pudo haber presentado durante el fin de semana, la noche de ayer o el día de hoy, se presenta un corto circuito. Momentáneamente, genera allí humo y chispas en el momento en que se realiza el contacto de la catenaria con la tierra”.
Ninguna persona estuvo en riesgo en el instante de la emergencia y los sistemas se desconectaron automáticamente, por lo que se aislaron las dos líneas de servicio durante un largo período. En horas de la tarde, estuvieron sin suministro de energía las estaciones de Niquía, Bello, Madera, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad y Hospital.
Sobre las 8:17 p. m., el Metro de Medellín informó que logró superar el incidente y restableció su servicio comercial entre los municipios del norte y sur del Valle de Aburrá, en el horario habitual: de lunes a sábado desde las 4:30 a. m. y 11:00 p. m., mientras que domingos y festivos entre las 5:00 a. m. y 10:00 p. m.
Las precipitaciones también fueron un problema durante este 21 de octubre en la capital de Antioquia. De acuerdo con las mediciones del Área Metropolitana, desde las 2:00 p. m., el agua se empezó a descargar con fuerza en la subregión y se alcanzaron a contabilizar más de 87 descargas eléctricas, la gran mayoría en Medellín.
“Se registraron tres aumentos en afluentes a nivel rojo: río Medellín, a la altura del puente de la 33; quebrada La Presidenta, a la altura del Parque Lineal La Presidenta; y en el río Medellín, a la altura de aula ambiental. Otros ocho afluentes tuvieron aumentos a nivel naranja”, reportó la autoridad ambiental de esta región del país.
El alcalde Federico Gutiérrez indicó que 25 familias resultaron afectadas, perdieron enseres y víveres; al menos 12 viviendas tienen daños estructurales que requirieron evacuación temporal. Todas las personas están recibiendo atención por parte de los organismos de socorro y entidades administrativas del Distrito.
“Hoy ha sido un día complejo en Medellín. Fuertes lluvias que generaron emergencias y un daño en una catenaria del Metro en la línea A, que agravaron los problemas de movilidad. Seguimos alerta por la posibilidad de lluvias fuertes en las próximas horas”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de X.