Un aparatoso accidente de tránsito se reportó este domingo en la vía que comunica al municipio de Bolombolo con Santa Fe de Antioquia: dos hombres murieron y dos mujeres sufrieron heridas.

Al parecer, las víctimas se movilizaban en dos motocicletas en las inmediaciones del corregimiento de Venecia de Anzá y colisionaron bruscamente en circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades.

Las personas heridas se encuentran internadas en centros médicos del departamento.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido del año, en esta región del país han muerto 614 ciudadanos en medio de accidentes de tránsito; frente al 2022, hay un incremento del 8 %.

Dos muertos y dos heridos dejó aparatoso accidente de tránsito en Antioquia. | Foto: Getty Images

Estos son los departamentos con los peores conductores de Colombia

En Colombia, poco a poco, se va regulando a las personas que tienen vehículos, pero especialmente, a los que conducen. Más allá de la inteligencia vial y que se busque bajar los índices de siniestralidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) encontró que los conductores tienen falencias desde que aprenden a manejar, puntualmente por vacíos que dejan los Centros de Enseñanza Automotriz (CEA).

Para obtener una licencia de conducción en Colombia, las personas, desde los 16 años, deben cumplir con unos requisitos mínimos. Además de estar inscritos ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), tienen que hacer un curso, en un CEA, que contiene un mínimo de horas prácticas y teóricas, que dependiendo de la categoría (tipo de vehículo que se desee conducir), se deben realizar.

Una vez culmine el curso, se presenta un examen y, al aprobarse, los CEA notifican que la persona ya tiene los conocimientos necesarios para salir a la calle y conducir un vehículo. Con esto, se presentan unos exámenes médicos y se paga por el trámite ante la autoridad competente, para que le entreguen el carné que se conoce como licencia de conducción.

El Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a los Centros de Enseñanza Automovilística, realizó un estudio, donde se evaluaron datos del bienio 2021 - 2022. Allí encontraron que varios CEA están certificando a conductores con pocos conocimientos, para transitar en las calles, en otras palabras, no están capacitados.

“El análisis se realizó en conductores graduados de 1.019 CEA y se basó en tres indicadores: incidencia en el comportamiento, según la cantidad de comparendos impuestos; efecto en la frecuencia, según la cantidad de siniestros viales registrados; y la severidad del siniestro, cuando el conductor se vio involucrado en un siniestro vial con personas heridas o fallecidas”.

Estas incidencias tienen un fuerte impacto, no solo a nivel vial, a nivel económico tiene fuertes repercusiones, por el tema de los seguros, daños materiales, sin mencionar lo lamentable que resulta perder la vida en un accidente de tránsito.

Imagen de referencia de movilidad en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En el reporte más reciente de accidentalidad (abril 2023), van 2.596 siniestros a nivel nacional, siendo los motociclistas los más afectados.

Según el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Atlántico, Bogotá, Magdalena, Antioquia y Norte de Santander son los departamentos donde hay más Centros de Enseñanza Automotriz que certifican conductores con pocos conocimientos para transitar por las vías del país.

“Frente a este panorama, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá en marcha el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación de los Conductores (Pcec), para mejorar la calidad de los procesos de los Centros de Enseñanza Automovilística, en alianza con otras entidades de orden nacional como la Superintendencia de Transporte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transporte”, detalló la directora encargada de la ANSV, Lina Huari Mateus.