El aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, principal terminal del departamento Antioquia, está cerrado desde las 6:27 a. m. de este viernes 8 de septiembre.
El cese de operaciones se debe a las condiciones de baja visibilidad en la pista. Es decir, hay un banco de niebla sobre la estación que ha frenado el despegue y aterrizaje de varias aeronaves.
Con base en el reporte de las 6:57, las afectaciones se concentran en tres itinerarios: tres saliendo con demoras y una más que tuvo que ser desviado.
Estos son los cambios que tendrá el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro
Ya hay dinero para empezar a transformar las instalaciones del aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, que pedía a gritos una ampliación ante el incremento de pasajeros. El Gobierno nacional dispondrá de más de 45 mil millones de pesos que serán ejecutados en los próximos meses por la compañía de operaciones aéreas Airplan.
En las redes sociales se mostró un inconformismo generalizado porque la demanda superó la oferta en esta terminal que ofrece los servicios a la ciudad de Medellín. Así también quedó evidenciado en los estudios de carga que fueron contratados por las autoridades departamentales, donde se expuso que las capacidades estaban desbordadas.
Así las cosas, con base en un informe divulgado por el Ministerio de Transporte, en este aeropuerto se pasará de recibir once millones de pasajeros cada año a más de trece millones. Entonces, el propósito de este proyecto que se está discutiendo desde hace más de dos años es mejorar la estadía de los usuarios y prestar un mejor servicio.
Las nuevas obras intervendrán el área de registro, sistemas BHS, filtros de seguridad nacional e internacional, sala de embarque remota nacional, sala de reclamo de equipaje remoto nacional, sala de espera, plataforma de fase número uno y centro de conexiones que hoy están a reventar por la multiplicación de las operaciones aéreas.
Por ejemplo, disminuir el tamaño de los módulos, reubicación de pantallas y redes de información, instalación de 20 puestos para el registro automático, construcción de un nuevo sistema adicional de bandas, instalación de nueva máquina de rayos X, un sistema de bandas que se incorpora al sistema BHS y reubicar el filtro de empleados.
Aunque el problema es mucho mayor. Con base en el diseño que hoy tiene el aeropuerto internacional José María Córdova, solo puede recibir a once millones de usuarios. Tal como lo pone en evidencia el plan maestro de la terminal, esos números empezarán a crecer sin freno, por lo que se necesitan acciones que solucionen el problema de raíz.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, reconoció que esta es la primera ampliación que se realizará a razón de que el propósito final es construir una segunda terminal y una pista adicional que, de momento, está en la etapa de diseños. En esa iniciativa están enfiladas las alcaldías de Rionegro y Medellín, también el Gobierno.
“Esto es un primer avance acelerado en ampliación de terminal nacional e internacional en la actual terminal. Ya vienen los estudios y diseños para la segunda terminal y segunda pista”, informó el mandatario departamental.