La Secretaría de Seguridad de Medellín tomó una radical decisión contra un reconocido establecimiento dedicado a la venta de tecnología, luego de que agentes de la Policía Nacional descubrieran que se estaban vendiendo equipos reportados como hurtados.
El hallazgo se dio en la mañana de este lunes 5 de febrero en el centro comercial Ópera, ubicado en la comuna de La Candelaria. Allí, varios uniformados e inspectores se tomaron algunos locales para verificar el cumplimiento de la norma.
Los investigadores estuvieron reclamando los comprobantes de compra que certificaran la legalidad de cada uno de los productos que las tiendas les estaban ofreciendo a los clientes. Sin embargo, en ocho sitios quedaron en evidencia irregularidades.
El secretario de Seguridad, Manuel Villa, manifestó que 75 teléfonos celulares fueron confiscados porque los dueños no pudieron dar cuenta del origen de la compra, otros estaban registrados como extraviados y algunos fueron denunciados como robados.
“Ocho locales comerciales fueron cerrados entre ocho y diez días y tomamos la decisión de cerrar el centro comercial Ópera por tres días. Nuestra lucha contra el crimen es de manera estructural y contundente”, afirmó el funcionario distrital.
Desde la dependencia se aseguró que es igual de delicado quien roba, vende y compra lo hurtado, por lo que se instó a la ciudadanía a considerar los sitios donde adquiere los productos de tecnología para no patrocinar este tipo de conductas.
“Quien hace las cosas en el marco de la ley, no tiene por qué tener miedo. A los bandidos, otro mensaje. Vamos contra ustedes. Con orden y autoridad estamos construyendo el camino hacia la tranquilidad”, agregó el secretario de Seguridad de la capital de Antioquia.
Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, más de 25 mil personas denunciaron ser víctimas de los ladrones en la ciudad de Medellín entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.
Los robos son una preocupación constante en el distrito, por lo que las autoridades de seguridad y justicia están avanzando en planes de prevención para calmar la angustia de los ciudadanos y poner tras las rejas a las personas que los cometan.
Persecución en Medellín: hombre evadió control de movilidad, robó a los agentes de tránsito y se dio a la fuga
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá atendió un indignante episodio de inseguridad este fin de semana en las calles de Medellín. Según el reporte, el conductor de un carro particular evadió un puesto de control, robó a los guardas de tránsito y se dio a la fuga.
El incidente empezó en el Parque Lleras, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, cuando los funcionarios de la Secretaría de Movilidad requirieron a un sujeto para validar sus documentos personales y el cumplimiento de la norma.
En ese momento, los agentes descubrieron que sus licencias de conducción estaban vencidas y él escapó cuando evaluaban la imposición de comparendos. No solo huyó del sitio, también hurtó los teléfonos de los uniformados que lo atraparon.
Las autoridades ordenaron una persecución para detenerlo. En medio del largo trayecto, los funcionarios fueron arrollados por el infractor en la avenida 80, en las inmediaciones de Campo de Paz, según informó el alcalde Federico Gutiérrez en su cuenta de X:
“Son atropellados, generándoles serias lesiones físicas, como trauma en rodilla, laceración de múltiples extremidades y fractura de muñeca”, comentó el mandatario distrital en sus redes sociales tras el traumático episodio del fin de semana.
Fue en ese instante cuando la Policía Nacional se unió al operativo. Las unidades pusieron la lupa sobre el registro de cámaras de seguridad para reconocer sus placas, dar con la identidad del propietario y establecer la ruta exacta que tomó.
El alcalde manifestó que, en menos de tres horas, se logró ubicar al agresor en el sector de Robledo. De inmediato, fue detenido por el comportamiento que tuvo y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por las acusaciones.