Los deslizamientos causados por las fuertes precipitaciones siguen afectando la movilidad en Antioquia. De acuerdo con el último informe de la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento, tres ejes viales están bloqueados.

Autoridades informaron que las labores para habilitar los corredores están activas, por lo que la movilidad podría mejorar en las próximas horas. Sin embargo, las permanentes lluvias representan una amenaza.

Medellín - La Pintada

Desde el 27 de abril está vigente el cierre total sobre la vía que conduce de Antioquia hacia Caldas, en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, por una serie de grietas que se han presentado sobre la carretera.

Las afectaciones están ubicadas en los kilómetros 12 y 21, por lo que la restricción vehicular se presenta entre los sectores Primavera - Santa Bárbara - La Pintada.

En consecuencia, más de 30 rutas de servicio de transporte público han tenido que desviar su recorrido incrementando el costo de los viajes hacia el Eje Cafetero y el sur del país. El mismo efecto ha tenido el transporte de carga.

Vía entre Medellín y Manizales, a la altura de Santa Bárbara, con afectaciones causadas por las lluvias. | Foto: Denuncias Antioquia.

La Concesión La Pintada, que tiene a cargo este corredor, no tiene una fecha estimada de apertura dado que las condiciones de seguridad no están fijadas para el tránsito de automotores.

Ahora bien, por esa zona sí puede cruzar la población que vive en el sector de influencia de manera peatonal y con el acompañamiento del personal especializado en gestión del riesgo.

Bolombolo - Santa Fe de Antioquia

Una de las vías que se plantean como alternativas al cierre que hay entre Medellín y La Pintada, el corredor que une a Bolombolo con Santa Fe de Antioquia, está bloqueada por deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 7.

La Policía de Carreteras aseguró que hacia la zona se está trasladando maquinaria amarilla para realizar las labores de limpieza con el fin de habilitar el paso lo más pronto posible.

Medellín - Quibdó

Finalmente, en horas de la madrugada se reportaron tres movimientos en masa sobre la carretera que conduce de Medellín hacia la capital del departamento de Chocó.

De esos, uno ya fue atendido por la concesión que opera la vía y avanza en la remoción de material en el kilómetro 60 y, una vez se habilite el paso, se hará la limpieza en el tercer punto ―kilómetro 57― para darle tránsito a los carros que están represados.

Antioquia, región con más muertes por temporada invernal

En todo el país, el invierno golpea. El comercio, la agricultura, el transporte, los servicios. Esos son los sectores más afectados por las fuertes lluvias que parecen no tener fin, pero lo más doloroso son las pérdidas de vidas humanas y, en ese sentido, el departamento de Antioquia es el que concentra la mayor parte de muertes registradas en esta temporada.

Según el Dagran (Departamento Administrativo de gestión del riesgo en Antioquia), el balance es de 23 personas muertas, de un total de 95 que registra la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional. Mientras tanto, en 24 departamentos del país, el invierno ya deja a más de 15.000 familias damnificadas.

En las estadísticas del Dagran se revela que 14 personas fallecieron como consecuencia de torrenciales. Entre tanto, cinco de las víctimas murieron por movimientos en masa. De la creciente súbita registrada recientemente quedó una persona fallecida.

Las imágenes que los colombianos han visto de Antioquia muestran que cientos de familias están con el agua al cuello. Una persona falleció al ser arrastrada por la inundación.

Otra de las víctimas del invierno pereció luego de que le cayera un rayo en una tormenta eléctrica.

Y como el invierno trae vientos, agua y deslizamientos de tierra, una de las víctimas fatales se debió a la caída de un árbol.

La mayor preocupación que hay en Antioquia es que, según han informado entidades de pronósticos, como el Ideam, la temporada de lluvias en Colombia se inició el 16 de marzo y terminaría a mediados del mes de junio.

No obstante, al registrarse una temporada invernal fuerte en los últimos meses, las lluvias vienen desde julio del año pasado.