La Alcaldía de la capital de Antioquia informó que, entre sábado el 28 y domingo 29 de enero, habrá bloqueos en algunos ejes viales por intervenciones físicas. El lunes 30 de enero retornará el pico y placa con sanciones para el conductor que lo infrinja.

Por obras de ampliación en las redes primarias de acueducto, hasta el 8 de febrero se presentará el cierre de la vía de servicio de la Autopista Sur, entre la calle 89 y la bahía de taxis de la Terminal del Norte, y el cierre parcial de la calle 89 entre la Autopista Norte y vía de servicio de la Autopista Sur.

En la Avenida Regional, calzada occidental, entre las calles 64 y 67, continúa el cierre del carril izquierdo. Igualmente, en la calzada oriental, a la altura del puente Horacio Toro, permanece restringido el carril izquierdo.

En Manrique, en el sector Palos Verdes, en la carrera 44 con calle 66, hay cierre parcial. Se pueden tomar vías alternas como la calle 67 hasta la carrera 49 (Venezuela) y Campo Valdés.

Panorámica del Centro de Medellín | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la comuna 8 - Villa Hermosa, en la calle 52 entre carreras 28 y 32, continúa el cierre preventivo de un carril debido a la pérdida de la banca.

En Villatina se mantiene la restricción total de la carrera 15 con la calle 52. Las rutas de transporte público tienen desvíos hacia y desde el sector. Está habilitada la calle 52 que conduce al barrio Caicedo.

En la avenida Las Palmas, este domingo, 29 de enero, habrá contraflujo en la Transversal Superior, entre Hatoviejo y la Loma del Padre Marianito, en sentido oriente con dirección a Medellín, desde las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m.

“La Secretaría de Movilidad recomienda tener en cuenta las indicaciones de los agentes de tránsito, conducir con precaución, atender las señales y consultar los canales oficiales @sttmed para conocer el estado de las vías en tiempo real”, indicó la entidad.

Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En otra información de servicio, las medidas de restricción a la movilidad en la capital de Antioquia volvieron a estar activas desde este martes 17 de enero, luego de estar suspendidas desde el mes de diciembre por cuenta del período de vacaciones y la baja circulación de automotores que hubo en el Valle de Aburrá.

En este semestre, las reglas del juego cambiaron para los conductores. Ellos se tendrán que enfrentar a una nueva rotación de dos dígitos que será sancionada por las autoridades de la subregión en dado caso de que estén infringiendo el pico y placa en las carreteras.

Tal como se ha ejecutado desde el año pasado, se acogen a este control de tránsito los carros particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos de lunes a viernes, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Mientras que el de taxistas arranca a las seis de la mañana.

Los agentes de movilidad que están patrullando en la ciudad de Medellín están autorizados para imponer multas y comparendos a cualquier ciudadano que esté incumpliendo con la política. Además, las cámaras de seguridad también estarán encima del conductor infractor.

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El ciudadano podrá recibir una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes por violar el pico y placa que, en total, sumarían 523 mil pesos. De igual manera, esto implica la inmovilización del automotor, cuyos gastos deberán ser asumidos por el propietario.

La restricción no aplica para los corregimientos de la capital de Antioquia y las siguientes calles principales donde se concentra un tráfico importante de vehículos: el sistema vial del río, avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas, avenida Las Palmas y La Iguaná.