Un ciudadano extranjero fue brutalmente asesinado tras pactar una cita a ciegas por medio de una aplicación digital en Medellín. Detrás del crimen, estarían tres personas que fueron detenidas en las últimas horas por la Fiscalía, la Policía y el Ejército.

La víctima, identificada como Tou Xiong Ger, salió de su vivienda el pasado 10 de diciembre hacia una unidad residencial ubicada en el barrio Robledo, donde tendría un encuentro con una mujer. Sin embargo, vivió un completo calvario.

Investigadores judiciales revelaron que el asiático de 50 años fue secuestrado en el edificio y sometido a múltiples vejámenes. El supuesto objetivo de los delincuentes era recibir una millonaria transferencia a cambio de la libertad del hombre.

SEMANA conoció que uno de los amigos del turista fue contactado telefónicamente en los Estados Unidos, donde le exigieron dos mil dólares, algo más de siete millones de pesos, y le indicaron la cuenta bancaria en la que debía consignar la plata.

“Durante el tiempo de su retención, la víctima fue atada y golpeada con objetos cortocontundentes [y] despojado de sus pertenencias”, reveló el fiscal del caso. Por ejemplo, le arrebataron su celular, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Los protagonistas de esta emergencia lograron su propósito en tiempo récord. Según el ente de acusación, ellos recibieron 3.140 dólares, más de doce millones de pesos, para que liberaran al ciudadano extranjero.

Tou Xiong Ger, ciudadano asiático asesinado en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Más tarde, el extranjero fue extraído del apartamento en un vehículo particular y trasladado a una zona boscosa de la capital de Antioquia. Así quedó registrado en el material probatorio recopilado por las autoridades judiciales.

Estando allí, fue agredido en diferentes partes de su cuerpo y arrojado por una montaña de 80 metros de altura. Finalmente, su cadáver fue hallado el 11 de diciembre y trasladado a Medicina Legal.

El dictamen forense reveló que Tou Xiong Ger perdió la vida por las heridas causadas con un objeto contundente y empezó la redada en el Valle de Aburrá para dar con el paradero de los responsables.

La Fiscalía informó que, el mismo día de los hechos, ordenó diversas labores investigativas como trabajo de campo, entrevistas, obtención de videos, cotejos morfológicos e interceptación de comunicaciones.

Esos ejercicios permitieron establecer presuntas responsabilidades. De manera preliminar, se encontraron los nombres de tres adultos y un menor de edad que, posiblemente, intervinieron en el crimen.

Tras la presentación de las pruebas, un juez les dio el visto bueno a las capturas de los señalados y se materializaron en operativos adelantados por servidores del CTI adscritos al Gaula Militar junto a la Policía Metropolitana.

Capturados por el crimen de ciudadano extranjero. | Foto: Fiscalía.

Se trata de Sharit Gisela Mejía Martínez, Santiago Bustamante Londoño y Andrés Hincapié Obregón por el supuesto secuestro y homicidio del ciudadano asiático. Aunque está pendiente el joven.

“En las últimas horas, fue citado a imputación por los mismos punibles un adolescente de 17 años, quien también habría participado en el hecho. El menor fue cobijado con medida de internamiento preventivo”, reportó la entidad.

Durante las audiencias preliminares, los investigados no se allanaron a los cargos imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado, pero el togado los envió a la cárcel mientras avanzan los estudios.

Según las estadísticas de las autoridades judiciales, durante el año 2023, cerca de 48 ciudadanos extranjeros perdieron la vida de manera violenta en la capital de Antioquia, 36 de ellos eran de origen venezolano.

Tras estos antecedentes violentos, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia encendió las alarmas por el riesgo de sus nacionales en Medellín y recomendó no usar aplicaciones digitales para pactar encuentros con personas.