Este 22 de octubre habrá una nueva protesta nacional para mostrar rechazo por las reformas que tramita el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso y las decisiones que se han tomado en diferentes ministerios. Medellín se sumará a la manifestación.

La protesta arrancará a las diez de la mañana de este sábado en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot. Los organizadores planearon caminar desde la estación del Metro hasta el centro de la capital de Antioquia, prolongándose en el Parque de las Luces.

Los corredores viales que mayor congestión vehicular tendrán son la carrera 70 y la Avenida San Juan. Por lo tanto, se recomienda tomar calles alternas para evitar el colapso. Se estima que la protesta podría culminar después de la una de la tarde.

Un puesto de mando unificado seguirá de cerca el transcurso de esta concentración. La Policía Nacional acompañará la movilización, también lo harán las entidades del Ministerio Público que tienen el objetivo de asegurar la tranquilidad en el recorrido.

La protesta que se realizó con el mismo argumento el pasado 26 de septiembre transcurrió con normalidad. Sin embargo, un equipo periodístico del canal local Telemedellín fue blanco de un ataque violento de un grupo de asistentes.

De acuerdo con la Mesa Nacional por la Libertad, quien tomó la vocería en contra del presidente Gustavo Petro, informó que también habrá concentraciones en el Urabá antioqueño. La concentración se hará en la zona urbana de Apartadó.

Andrés Rodríguez, vocero del movimiento, explicó que las razones que tienen para marchar son las reformas que se están gestionando en la Cámara de Representantes y el Senado. Les preocupan, sobre todo, las consecuencias de los cambios tributarios.

“Actuamos en bloque para exigirle a Gustavo Petro que retire la reforma tributaria, la política y la de salud. Que detenga que el dólar suba a cinco mil pesos y vuelva y baje. Ser indiferente a la protesta es preparar el camino para la dictadura”, dijo Rodríguez.

Otro de los mensajes que sacarán a la calle es el rechazo a la administración del alcalde Daniel Quintero Calle. Presuntos malos manejos y el supuesto tratamiento político del cargo hacen parte de la lista de molestias de los organizadores de la manifestación.

Ahora bien, en un pliego de doce peticiones, le sugieren al presidente Gustavo Petro hacer cambios en los funcionarios que lo acompañan en el Gobierno y modificar los proyectos estratégicos que les han presentado a los congresistas en las últimas semanas.

Además de desistir de las reformas, le solicitan que mantenga los subsidios a la gasolina, a razón de que Colombia es un país productor y no habría razones para desistir de ellos. Eso está en negociación para los conductores de servicios públicos de transporte.

“Que la ministra de minas y energía, Irene Vélez, se retire del cargo, por su incapacidad técnica para ejercer dicha cartera. Que no se desfinancie el sistema de salud y que la ministra Corcho se retire del cargo, ya que su objetivo es quebrar todas las EPS”, señalan.

Otro de los puntos que citan son las invasiones de tierras: “Que las autoridades retiren de las invasiones a la propiedad privada, de manera inmediata, y que garanticen la seguridad de agricultores y ganaderos”, se lee en el documento de la Mesa Nacional por la Libertad.

Finalmente, en otros catorce sitios se estarán llevando a cabo manifestaciones al tiempo, también a las diez de la mañana, y estarán bajo las mismas banderas y peticiones expuestas anteriormente.

De momento, hay citaciones en varios sectores de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Miami y Nueva York.