Dos subregiones del departamento de Antioquia amanecieron este lunes 23 de enero con panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) donde dan cuenta de las labores que realizan en el territorio. Las autoridades están en alerta ante las amenazas.

En imágenes que circulan ampliamente en las redes sociales se observan carteles, pasacalles y pinturas colgados en sitios estratégicos de los municipios del Bajo Cauca y Urabá, sectores donde esta organización concentra su operación delincuencial.

El común denominador de los mensajes son frases que emitió el político liberal Jorge Eliécer Gaitán: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes”, con motivo del aniversario de su nacimiento en el año 1903.

En otro apartado de los documentos se lee que este dirigente fue asesinado por luchar a favor de las comunidades, pero que el grupo armado ilegal seguirá alzando sus banderas con el propósito de continuar “luchando por sus ideales. El pueblo hoy te responde”.

Ejército Nacional desmonta carteles de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Las personas que están enfiladas en este grupo, que también se presentan como el Clan del Golfo, utilizan el proyecto que armó Gaitán para sembrar terror. Ellos se sostienen con el tráfico de estupefaciente, extracción de yacimientos mineros y cobro de extorsiones.

Aunque no se ha alterado el orden público en el departamento por estos panfletos, las autoridades tienen las alertas encendidas por los antecedentes delictivos que han protagonizado los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas durante esta fecha.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles de la Séptima División del Ejército Nacional confirmó que los habitantes del Bajo Cauca antioqueño fueron quienes les informaron de la instalación de los mensajes intimidatorios, pero no hubo detenciones en ese momento.

Se ordenó el traslado de las tropas hacia los sectores referenciados donde las unidades expertas en antiexplosivos pusieron la lupa sobre las inmediaciones, pues no se descartó que los delincuentes instalaran artefactos para afectar la integridad física de las personas.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia instalan mensajes en el Urabá antioqueño. | Foto: Cortesía: API.

Mientras tanto, las marcas que dejaron en las fachadas de varias residencias y establecimientos comerciales se esperan borrar en las próximas horas con el respaldo de las administraciones municipales. En las paredes de la subregión dejaron las letras “AGC”.

El mismo panorama se replica en el Urabá antioqueño donde se sospecha que las Autodefensas Gaitanistas De Colombia gozan de amplia circulación. Justamente, en este territorio fue detenido el máximo jefe del Clan, alias Otoniel, en octubre de 2021.

El departamento de la Policía Nacional de esta subregión dio cuenta de la instalación de los carteles, pero ofreció un parte de tranquilidad para las comunidades que están preocupadas ante los mensajes que se han interpretado como intimidatorios.

Así lo detalló el coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, comandante de la Policía de Urabá, al término de un consejo de seguridad en el municipio de Apartadó: “Con referencia a los pendones, podemos dar un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía”, mencionó.

Ejército Nacional desmonta pancartas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

También se dio cuenta de la activación de un operativo especial para dar con la identidad y el paradero de las personas que fijaron los mensajes en el Urabá: “Recibimos cualquier información que nos puedan dar para ubicar a las personas que pusieron los pendones”.

Ahora bien, de acuerdo con información suministrada por el Ejército Nacional, se presume que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia concentran sus actividades criminales en tres subregiones del departamento de Antioquia: Urabá, Bajo Cauca y occidente.

Una de las estructuras armadas más peligrosa es la conocida como “Edwin Román Velásquez Baye” que comanda alias Chicharro, presunto cabecilla de la zona del occidente de la región, sobre el que pesan varias órdenes de captura por diferentes delitos.