Un informe de Antioquia Cómo Vamos expuso la crítica situación de orden público que enfrenta este departamento. Entre 2016 y 2024, se evidenció una rápida expansión de los grupos ilegales a raíz de la desmovilización de las Farc - EP. El Clan del Golfo es el que más ha crecido: delinque en 66 municipios.
La organización de alias Otoniel tendría en sus filas entre 9.000 y 14.000 integrantes armados y colaboradores. Su poder no es solo evidente en territorio antioqueño, también en Colombia: “ha sido el grupo que más ha consolidado su presencia y pie de fuerza, alcanzando 316 municipios en 24 departamentos”.
En esta zona, ellos se mueven en las subregiones del Urabá, nordeste, norte, suroeste, Magdalena Medio y oriente. Las fuentes de financiación son el narcotráfico, la extorsión, préstamos gota a gota, tráfico de maderas y el monopolio de bienes legales, como huevos, gas, arepas y licores, entre otros.
Solo las retas que tuvo el Clan del Golfo en el municipio de Caucasia por cuenta del microtráfico en 2023 le representaron 12 millones de dólares, 40% mayor que el total del presupuesto de seguridad de Antioquia en 2022. Mientras que las ganancias por el tráfico de migrantes, entre Antioquia y Chocó, fueron de 60 millones de dólares.
El grupo terrorista también sostiene una guerra por el control territorial, principalmente en las montañas del nordeste, norte y Bajo Cauca, donde se encuentra con férreos enemigos. A un lado está el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, en el otro, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
En Antioquia, el ELN hace presencia en 33 municipios y las disidencias 19. Ellos dos se han unido para frustrar el plan de crecimiento del Clan del Golfo: “se enfrentan en un intento por frenar la expansión de este grupo armado, convirtiendo a esta zona en uno de los focos de enfrentamiento de mayor intensidad en el país en 2023 y 2024″.
Son dos características las que hacen atractiva esta zona, según Antioquia Cómo Vamos. Esta región, junto al Chocó, son los departamentos con la mayor proporción de explotación de oro ilícita del país y el enclave cocalero entre Valdivia, Tarazá y Cáceres es uno de los tres enclaves con mayor productividad de Colombia.
Todo esto, se traduce en hechos de violencia. En 2023, fueron asesinados cinco firmantes del acuerdo de paz, ocurrieron doce masacres, mataron a 22 líderes sociales, se confirmaron 37 casos de reclutamiento forzado, se presentaron 38 secuestros y se reportaron 48 desapariciones forzadas.
Aunque, en ese mismo período de tiempo, el departamento “registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 53 años y, por primera vez, menor que la nacional. No obstante, algunas subregiones aún registran tasas entre 3 y 5 veces mayores a la meta ODS 2030″.
El documento completo del informe está disponible en la siguiente URL: https://www.antioquiacomovamos.org/informe-calidad-de-vida-antioquia-2023.