El Sistema de Alerta Temprana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, para la mañana de este martes -5 de septiembre- existe una probabilidad baja de lluvias para Medellín y el resto de los municipios que integran la subregión.
Las temperaturas del aire en superficie están así: Barbosa (17°), Girardota (17°), Copacabana (18°), Bello (19°), Medellín Santa Elena (12°), Medellín centro (19°), Medellín occidente (16°), Itagüí (16°), Envigado (19°), Sabaneta (18°), Caldas (16°) y La Estrella (17°).
Mientras que la calidad del aire se mantiene en términos buenos en la mayoría del Valle de Aburrá. Sin embargo, hay puntajes moderados Sabaneta, La Estrella, Itagüí y los sectores de El Poblado y Altavista en Medellín.
Estos son los barrios de Medellín donde hace más calor
Las altas temperaturas están generando islas de calor en la capital de Antioquia y el observatorio de medio ambiente de la Personería reveló la lista de los ocho barrios en los que se siente este fenómeno con mayor intensidad. Hay alerta por las consecuencias.
Según los expertos del Ministerio Público, el termómetro está disparado por la falta de arborización y coberturas vegetales en los sectores de Guayabal, Girardot, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Héctor Abad Gómez, La Toscana, Robledo y Castilla.
También tendría relación con el aumento de la temperatura global de 1,5 %, de acuerdo con el informe de actualización climática presentado por la Organización Meteorológica Mundial, y el fenómeno de El Niño que está azotando al continente.
Este escenario podría generar problemas en la salud de los ciudadanos, especialmente en los adultos mayores y los niños: “Los efectos de las islas de calor urbano afectan la calidad de vida de las personas y su derecho a un medio ambiente sano”, relató la Personería.
En ese orden de ideas, recomendó tomar medidas de precaución para mitigar los riesgos, no talar árboles, cuidar las fuentes hídricas, no arrojar residuos, evitar fogatas en zonas abiertas para esquivar las conflagraciones y, finalmente, hidratarse constantemente.
Mientras que a las autoridades pidió “acciones de adaptación, mitigación y prevención de las islas de calor, haciendo recomendaciones a los actores sociales a no realizar desmonte de la cobertura vegetal, fomentar la construcción sostenible y plantar árboles”.
Aunque el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín activó un plan de contingencia ante el incremento de incendios de cobertura vegetal. En las últimas horas, se presentaron cinco emergencias en varios puntos de la ciudad.
Las altas temperaturas y otros escenarios externos están desencadenando los incidentes, por lo que se recomienda no hacer quemas ni fogatas en zonas verdes porque podrían salirse de control. Tampoco arrojar al suelo colillas de cigarrillo encendidas o vidrios.
Hay que reconocer que, aunque todos están en riesgo de presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.
Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:
- Fiebre alta
- Dolores de cabeza
- Mareos y náuseas
- Piel enrojecida
- Sequedad en la boca
- Pérdida de la conciencia
Para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Beber agua, preferiblemente de 6 a 8 vasos al día.
- Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
- Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
- Permanecer en lugares ventilados.
- Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.
En caso de emergencia por las altas temperaturas, lo ideal es acudir al centro asistencial más cercano. Sin embargo, para los síntomas más leves, el cuidado en casa corresponde a las siguientes sugerencias: tomar agua, poner paños de agua tibia en el cuerpo o tomar una ducha de agua tibia y permanecer en un lugar con fuentes de ventilación, ya sea una ventana o un abanico.