El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó las cifras del seguimiento a la propaganda política que han instalado los candidatos presidenciales. Entre los resultados, el organismo advirtió que el tope de vallas establecido para la contienda fue superado en varios municipios de Antioquia.
Con base en las reglas de juego del proceso electoral de este año, solo está autorizada la fijación máxima de ocho vallas publicitarias en cada una de las localidades del país. Sin embargo, en Bogotá la posibilidad se eleva a 16 por el alto número de habitantes.
En este departamento están bajo la lupa los avisos que promocionan los nombres de Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo; además, el de sus respectivas fórmulas vicepresidenciales: Rodrigo Lara, Francia Márquez y Luis Gilberto Murillo.
Área Metropolitana
En la lista de excesos aparecen los municipios de Caldas, Medellín y Envigado, poblaciones que concentran buena parte del electorado del Valle de Aburrá.
Con corte al 24 de mayo, en Caldas pegaron 37 vallas en el espacio público. De esas, 16 son del candidato del Pacto Histórico y 13 del representante del Equipo por Colombia.
Mientras que en Medellín hay 25 avisos y, de ellas, 11 tienen el logo del exalcalde de la ciudad, Fico Gutiérrez. Finalmente, Sergio Fajardo encabeza el inventario en Envigado, con once, y lo cierra Gutiérrez con nueve.
Panorama nacional
El Consejo Nacional Electoral también puso la marca en Pereira, donde el protagonista es Federico Gutiérrez con 19 vallas; en Cali sobresale el candidato de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, con 10.
El análisis
La Misión de Observación Electoral (MOE) en Antioquia denunció que este fenómeno no es nuevo dado que en las elecciones de marzo también hubo irregularidades por parte de las personas que aspiraron al Congreso de la República.
Verónica Tabares, vocera de la MOE en este departamento, aseguró que “se requiere una institucionalidad fuerte y articulada para poder atender y hacer valer las distintas resoluciones de orden público que tienen los municipios”.
Además, señaló que las autoridades y la ciudadanía deben estar muy atentas al evidenciar comportamientos irregulares en medio del proceso electoral: “Tendremos que ver esto qué efectos tendrá para el día de las elecciones. Vimos cómo se vino a ubicar justamente [publicidad] la noche antes de las elecciones del 13 de marzo”.
Municipios en alerta
De igual manera, la Defensoría del Pueblo encendió las alarmas frente a las acciones delincuenciales que podrían ejecutar los grupos delincuenciales en el marco de la segunda jornada electoral del año. Si bien el riesgo incluye a 290 localidades de Colombia, Antioquia concentra el 12 % del grupo.
El temor está fundamentado en el amplio despliegue que tienen los ilegales sobre el departamento. En el radar del Ministerio Público están el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc que disputan las actividades criminales del narcotráfico, minería ilegal, microtráfico, gota a gota, extorsiones, entre otras.
A juicio de la Defensoría, en siete municipios de Antioquia hay riesgo extremo y 30 están marcados con riesgo alto. Sin embargo, el Gobierno nacional solo reconoció la inestabilidad en 17 territorios localizados en las subregiones de oriente, noreste, Urabá y Magdalena Medio.
Si bien no concuerdan las cifras ni los territorios, ambas entidades acordaron que se debe ampliar la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad antes, durante y después de la primera vuelta presidencial que tendrá lugar el próximo 29 de mayo.
Por un lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sugirió que el Estado está en la obligación de “implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y sus campañas”.
A su vez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió que toda la institucionalidad está enfilada para proteger todos los rincones del departamento con el fin de mitigar cada uno de los riesgos que se han anticipado.