Este jueves 7 de septiembre se inauguró un nuevo peaje sobre una importante carretera de Colombia: la tarifa mínima es de $20.700 y la máxima de $88.700.
El control fue ubicado sobre el tramo que conduce de Uramita hacia Dabeiba (Antioquia) con 17,7 kilómetros nuevos y un túnel de 2,2 kilómetros para estrenar, conocida como la variante Fuemia.
“Con esta vía, el tiempo de desplazamiento entre ambos municipios será de 15 minutos, aproximadamente”, reportó la concesión de Autopistas Urabá S. A. S.
Este eje fue habilitado desde el pasado 11 de agosto con un horario de apertura entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. y un cobro pedagógico del peaje.
Desde este jueves, el tránsito está permitido durante las 24 horas e inició la exigencia económica para los conductores, con las siguientes tarifas:
- Categoría I: $20.700.
- Categoría II: $25.700.
- Categoría III: $25.700.
- Categoría IV: $25.700.
- Categoría V: $61.100.
- Categoría VI: $76.700.
- Categoría VII: $88.700.
La entidad encargada de su mantenimiento les pidió a los usuarios que acaten las normas de tránsito y seguir al pie de la letra cuatro recomendaciones:
- Está prohibido detenerse dentro de los túneles.
- La velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora.
- Está prohibido el tránsito por los túneles de la variante Fuemia a peatones, bicicletas y vehículos de tracción animal, transporte de carga de materiales y sustancias peligrosas y extra dimensionados.
- Las motos, motocarros y carros no cabinados, como la escalera, podrán transitar con normalidad, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad.
- “Este proyecto busca impactar positivamente en la región y traer beneficios en materia de movilidad y transporte, por lo que invitamos a la comunidad a colaborar para que esta gran obra de infraestructura siga desarrollándose de forma exitosa”, concluyó la entidad.
¿Metro gratuito en Medellín? Alcalde Daniel Quintero respalda propuesta del presidente Petro
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió con optimismo la propuesta del presidente Gustavo Petro de subsidiar el transporte masivo en Colombia y advirtió que su implementación reduciría desigualdades en los servicios del Metro.
“Me parece una idea maravillosa el hacer que el sistema Metro sea gratuito, que las personas no tengan que pagar para acceder a él”, expresó. Una figura que se estaría implementando con éxito en otros países del mundo que, además de cerrar brechas, reduciría la circulación de carros.
Aunque el debate estaría concentrado en definir cuáles serían las fuentes de financiación, en su lista de aportantes estarían todos ciudadanos y las grandes empresas, como, por ejemplo, sacar provecho de las ganancias de Ecopetrol y de la extracción de minerales.
“¿De dónde se financia? Del bolsillo de todas las personas, de todos los ciudadanos a través de los impuestos, a través de la plata que sale de Ecopetrol, a través de un barril de petróleo, de las minas de oro, que se llevan la plata y dejan muy poquito acá”, dijo Quintero en rueda de prensa.
El Metro de Medellín también habló de la iniciativa del presidente Gustavo Petro y reconoció la importancia de buscar los mecanismos que contribuyan a fortalecer la sostenibilidad, a largo plazo, de las empresas que dedican al transporte público y a favorecer a los usuarios.
Sin embargo, guardó silencio ante las posibilidades de implementar el proyecto porque tiene pocos detalles para dar un concepto técnico. De igual manera, advirtió que su administración no es la encargada de determinar las tarifas de los servicios.
Esa tarea está a cargo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, integrada por los diez municipios de la subregión. Es en esa mesa donde se discuten los temas financieros del Metro de Medellín y todas las líneas de transporte que tienen en el territorio.