Las autoridades colombianas y mexicanas abrieron una investigación para esclarecer la manera en la que fueron secuestradas seis mujeres oriundas de Medellín, Cúcuta, Pereira y Bogotá, en territorio norteamericano. Detrás de los acontecimientos están poderosas organizaciones delincuenciales que se mueven entre ambos países.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anticipó que las dos antioqueñas fueron reclutadas en las calles del Valle de Aburrá para que trabajaran como modelos en México y los delincuentes se burlaron de sus sueños: “Estaban en manos de redes de trata de personas. Terminaron engañadas con falsas promesas de trabajo y empleo a través del modelaje”, dijo Gutiérrez.
Una de las mujeres salió de la ciudad de Medellín el pasado 26 de julio con múltiples esperanzas porque su historia de vida cambiaría en cuestión de horas. En dos días, planeó el viaje y la red le facilitó todos los recursos, tanto tiquetes como la maleta. La otra se despidió de su familia el 19 de septiembre y sacó el dinero de su bolsillo.
Aunque en un principio les habían anticipado que cumplirían labores relacionadas con protocolo y acompañamiento de eventos, el panorama cambió cuando una supuesta proxeneta contactó a una allegada de una de las víctimas para informarle que ellas estaban secuestradas y pidió un rescate de 100 mil dólares.
El presidente Gustavo Petro pidió a las autoridades mexicanas que las rescataran y, en efecto, fueron ubicadas con vida en el estado de Veracruz. Así le notificó al país: “Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”.
El alcalde Federico Gutiérrez mostró preocupación por lo acontecido y detalló que, en lo que va corrido del año, se han instaurado en la ciudad cerca de 35 denuncias por cuenta de redes de trata de personas, aunque tiene la sospecha de que hay un subregistro porque a las víctimas les da temor poner en evidencia las situaciones.
“Son redes de trata de personas a nivel internacional. Hay personas de acá haciendo esa tarea y personas allá recibiendo a las niñas, haciendo los que les corresponde hacer en contra de ellas. Esta vez fue en México, pero cuántos casos no conocemos de China, de otros países donde han viajado engañados”, afirmó el mandatario local.