A través de un comunicado a la opinión pública, los integrantes del Comité Pro Paro Minero del Bajo Cauca, en el sur de Córdoba, con vocación Nacional, expresaron su rechazo a los que denominaron “actos de vandalismos” registrados en medio del desarrollo del paro minero.
“Rechazamos la violencia, nuestra protesta es pacífica (...) Reafirmamos el rechazo a los actos vandálicos registrados en la tarde y noche del 10 de marzo de 2023 y todos los reprochables actos desde el 2 de marzo de 2023, contra la infraestructura pública y privada de los municipios del Bajo Cauca y Sur de Córdoba”, aseguraron desde el comité.
Además, afirmaron que estas acciones han sido ejecutadas por personas que no representan su gremio y que nada tienen que ver con su “manifestación pacífica”; también ratifican que la mesa de diálogo con el Gobierno nacional fue suspendida en la tarde el 10 de marzo, pero que están a la espera de que se retomen en los próximos días con noticias positivas para el gremio minero.
Entre las propuestas que plantean los pequeños y medianos mineros se encuentran:
- Distrito Minero Intersectorial, Integral y Productivo del Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
- Trabajar bajo el principio del respeto de las áreas de protección, el agua como potencia mundial de la vida.
En este comunicado, que tiene como fecha el 11 de marzo de 2023, el Comité Pro Paro Minero del Bajo Cauca y Sur de Córdoba, con vocación Nacional, afirman “se están brindando garantías a la misión médica y a corredores humanitarios”.
Esta afirmación de los representantes mineros de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, Puerto Libertador, San José de Uré y Ayapel, va al traste con los hechos ocurridos en la noche de este sábado 11 de marzo, cuando fueron quemadas dos ambulancias de la Misión Médica y se presentaron otras alteraciones del orden público.
Todas estas situaciones fueron rechazadas a través de sus redes sociales por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. “Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”, expresó.
Entre los actos de vandalismo que se han registrado en las últimas horas, se encuentran:
- Quema de dos ambulancias en vías del municipio de Caucasia.
- Incineración de seis máquinas del Invías que son utilizadas en el Bajo cauca para pavimentar la vía Hoyo Rico – Caucasia, en un hecho que se registró en el sector Puente Noa, municipio de Caucasia.
- Quema de camiones con alimentos en la vía La Apartada (Córdoba) - Caucasia (Antioquia) y en el sector Campoalegre.
- Intento de quemar vivos a un grupo de soldados en el sector Guarumo del municipio de Cáceres.
Frente a estas acciones, Gaviria Correa agregó: “Bárbaros!!!! Esto es protesta pacífica? Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades”.
Además, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al tema de las alteraciones del orden público: “Rechazamos los actos de violencia que se vienen cometiendo en el sur de Córdoba y en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, con la criminal utilización de integrantes de las comunidades. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares siguen extendiendo el control en la región”.
Por último el presidente de la República, Gustavo Petro, y los integrantes del Gobierno Nacional, rechazaron los actos de violencia que se vienen presentando en la Bajo Cauca antiqueño, en desarrollo del paro minero que se registra desde el pasado 2 de marzo.
Aseguran que los actos de violencia durante el desarrollo de las jornadas de protesta social “han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la Fuerza Pública”.
Con relación a las mesas de conversación, que permitan avanzar en la solución a estas alteraciones del orden público por el paro minero, desde la Presidencia de la República, insisten en que la puerta al diálogo sólo se reabrirá una vez se cumplan una serie de requisitos como:
- Cesen los hechos de violencia.
- Tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento.
- La población pueda contar con alimentos y medicinas.
- Se tenga pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez.