Aunque para algunas personas la Semana Santa es considerada como un corto período de vacaciones o descanso, para otros es un tiempo de reflexión y oración en el cual se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, la Arquidiócesis de Medellín programó una nutrida agenda religiosa para que los feligreses puedan participar de esta celebración católica.

La Semana Mayor inició el pasado 2 de abril con el Domingo de Ramos, el cual “tiene una dimensión muy especial y es la de la transición entre la entrada de Jesús a la ciudad Santa de Jerusalén y la celebración profética de la Pasión que conmemoramos el Viernes Santo”, explicó la Arquidiócesis de Medellín.

Jueves, viernes, sábado y domingo se realizarán procesiones. | Foto: Arquidiócesis de Medellín.

El Lunes Santo, por ejemplo, se celebra en la Iglesia Católica con una misa normal donde se proclama el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro. El Martes Santo no varía tampoco mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas. Por su parte el Miércoles Santo marca el término de la primera parte de la Semana Santa, día en el que, según los textos, se reunió Judas Iscariote con el Sanedrín para condenar a Jesús.

Ahora bien, el Jueves Santo se conmemora la última cena de Jesús con los doce discípulos. Este día en la Catedral Basílica Metropolitana a las 10:00 a. m. se realizará la eucaristía, hacia las 5:00 p. m. se llevará a cabo el lavatorio de los pies precedido por el arzobispo y a las 8:00 p. m. será la hora santa.

Mientras que el Viernes Santo, 7 de abril, hacia las 9:30 a. m. se realizará el viacrucis por las vías del Centro de Medellín. La procesión iniciará en el cruce entre la avenida Oriental y Ayacucho (iglesia San José), tomará la avenida la Playa (calle 52) hasta Palacé y avanzará por la calle 56 para subir hasta llegar al Parque Bolívar.

Debido a las procesiones habrá cierres viales. | Foto: Zona Cero

Hacia las 8:30 p. m. tendrá lugar la procesión hacia el Santo Sepulcro; el recorrido inicia en la Catedral en la calle 56 (Bolivia), sigue por la avenida Oriental para empalmar con la calle 52 (Ayacucho) y bajar hasta llegar a la carrera 51 (Palacé) y concluir en la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria.

El sábado, 8 de abril, se llevará a cabo la procesión de la Soledad; esto sobre las 11:00 a. m. e iniciará en la calle 54 (Bolivia), avanza por la carrera 48 (Ecuador), baja por la calle 54 (Caracas), continúa por la carrera 49 (Venezuela) y llega al atrio de la Catedral. En ese sentido, las vías que rodean el Parque Bolívar, Centro de Medellín, estarán cerradas.

Finalmente, el domingo 9 de abril se conmemora el el final del Triduo Pascual. La Vigilia Pascual es una conmemoración litúrgica especial y muy importante con la cual se celebra la resurrección de Jesús. La procesión está programa para las 11:30 a. m. y se llevará a cabo el mismo recorrido de la procesión de la Soledad.

Procesiones de Semana Santa. | Foto: León Darío Peláez

La Vigilia Pascual se lleva a cabo con la celebración de una liturgia especial, por lo cual tanto los sacerdotes como los diáconos visten de blanco para festejar la resurrección de Jesús.

“La invitación es para que vivamos esta Semana Santa de la mano del señor, porque es la semana en la que morimos por Cristo y resucitamos por él”, señaló monseñor Ricardo Tobón Restrepo.