La emblemática Plaza Botero estuvo cercada por decisión de la Alcaldía de Medellín con el fin frenar los altos índices de inseguridad que espantaron a los turistas; sin embargo, se renovó el parque y se reforzó el pie de fuerza en este lugar.
La intervención en Plaza Botero ha permitido innovar este espacio como un territorio donde conviven el arte, la cultura y el patrimonio. Es por ello que el 24 de febrero este lugar se convirtió en el espacio de un nuevo ´Cultura Parque´, una estrategia de la Secretaría de Cultura Ciudadana para la apropiación del espacio público.
Desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., las personas pudieron acercarse y disfrutar de esta toma artística y cultural que invita a reconocer la Plaza Botero como un espacio público para la convivencia, el cuidado de la cultura y el patrimonio.
El secretario (e) de Cultura Ciudadana, David Gómez, aseguró que la Plaza Botero, “es una plaza y un museo a cielo abierto único en el mundo. Con la donación del maestro Botero, este espacio se convirtió en un referente, en un punto de encuentro, un espacio para la cotidianidad y, sobre todo, en un lugar que sigue proyectando a la ciudad en términos de industrialización”.
La programación incluía una oferta comercial con emprendimientos que, además de sus productos, compartieron sus experiencias. A su vez, la banda músico marcial MEVA ofreció un concierto, mientras que el Balcón de los Artistas hizo una presentación de baile para deleite de los espectadores.
Del mismo modo, niños y niñas disfrutaron la jornada con talleres de pintura, Abuelos Cuentacuentos, la Biciescuela y conocieron la historia del lugar en el que estaban celebrando. Además, las familias vivieron la sana convivencia alrededor de un picnic.
Por su parte, el gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano, afirmó que en esta zona “tendremos personas haciendo picnic, disfrutando, haciendo sus compras, comprando artesanías, caminando tranquilamente. Todos los días tenemos oferta de la Administración Municipal, con Secretaría de Salud, con Infraestructura, con Cultura Ciudadana”.
Este evento se realizó con Buen Comienzo, el Museo de Antioquia, la Gerencia del Centro, el voluntariado Apasionados por Medellín y la Red de Prácticas Artísticas y Culturales.
“Muy importante esta intervención, porque se ha visto el cambio tan hermoso para este sitio tan importante como es la plazoleta del maestro Fernando Botero. Nosotros, que llevamos casi 20 años en este lugar, hemos visto este cambio tan positivo que ha hecho esta Administración, ya que han llegado agencias de diferentes partes del mundo que nunca habíamos visto”, concluye Alberto Ávila, líder de la Zona Segura con la Policía de Turismo.
Con estas iniciativas, la Plaza Botero se ha convertido no solo en un referente de visita turística, sino también en un sitio donde el esparcimiento y la cultura se viven en cada una de las esquinas.
Cabe mencionar que 32 uniformados de la Policía Metropolitana, garantizan la permanencia las 24 horas, donde se entregaron detectores de metales y está en proceso la consecución de los arcos que estarán dotados, incluso de monitoreo inteligente de armas.
Así mismo, se están realizando operativos articulados diarios y la zona ya cuenta con 57 cámaras activas y en pleno funcionamiento. Aparte de los operativos “relámpago”, estos lugares cuentan con cerramientos estratégicos y agentes encubiertos de la Policía.