El concejal del Centro Democrático y miembro de la oposición en Medellín, Sebastián López, le solicitó a la plenaria que sea requerido el alcalde Daniel Quintero Calle para que se practique una valoración completa de sus aptitudes mentales. El tema será discutido.
En un documento quedó registrada la proposición que ha generado estruendo en la capital de Antioquia. El texto está firmado por el corporado donde justificó la petición en cinco renglones, alegando que el comportamiento del mandatario le genera dudas.
El episodio que lo empujó a emitir la propuesta fue el que tuvo lugar este 27 de octubre a las afueras de la sala de eventos de Plaza Mayor: Quintero Calle tomó un megáfono para enfrentar a los más de 70 manifestantes que estaban reprochando su gestión.
El alcalde se ubicó frente a los protestantes que le pedían que renunciara al cargo por las denuncias que lo vincularían con presuntos actos de corrupción. Él les anunció que derrotaría al uribismo mientras respondía a cada una de las arengas.
“De manera respetuosa, le solicité a la plenaria del Concejo una evaluación de aptitudes mentales al alcalde de Medellín debido a los últimos sucesos, sumados a todos los que se han generado en todo el período del gobierno”, afirmó el concejal López.
Desde el Centro Democrático quieren saber si Quintero Calle está en buenas condiciones de salud mental para sostener las riendas del distrito y tomar decisiones coyunturales que están bajo su mando, sospechan que no gozaría de las aptitudes que requiere el cargo.
Al corporado le parece importante que los habitantes de Medellín tengan claridad sobre la persona que rige los destinos del distrito. Con base en sus palabras, lo trascendental es saber que esté en toda su capacidad mental para gerenciar la ciudad.
“Se suman otros innumerables hechos, conductas, actuaciones y declaraciones que han tenido lugar, las cuales ponen en duda las capacidades mentales del alcalde para tomar las decisiones que requiere la ciudad”, argumentó López frente a la plenaria.
Frente a esta polémica decisión del concejal López, el alcalde Daniel Quintero, respondió a través de sus redes sociales lo siguiente, “Para el uribismo uno tiene que estar loco para no robar ni matar a jóvenes inocentes”.
Otra polémica
La puja por la Alcaldía de Medellín ya arrancó. El Movimiento Independientes, en el que está enfilado Daniel Quintero Calle, anunció en la mañana de este viernes los precandidatos que entrarán en disputa por la administración distrital en 2023.
El aval de este grupo político será competido por seis personas de la entera confianza del mandatario: cuatro hombres y dos mujeres que tuvieron un puesto en el gabinete. Mientras que su candidato a la Gobernación de Antioquia ya está definido.
En el tarjetón de las elecciones locales aparecerá uno de estos nombres, con la bendición de Quintero Calle: Ana María Valle Villegas, Andree Uribe Montoya, Sergio López Muñoz, Juan Daniel Pulgarín, Juan Carlos Upegui y Carlos Mario Romero Misas.
En el departamental estará el rostro de Esteban Restrepo. Él fue secretario de Gobierno de Medellín, férreo defensor del alcalde, salió de la administración para liderar la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez en Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.
La tarea encomendada por el mandatario es hacerle contrapeso al partido Centro Democrático para volver a tener el control de la ciudad y escalar hasta la Gobernación. Ese escenario también se extenderá hasta el Concejo de Medellín y la Asamblea.
De acuerdo con los planes del Movimiento Independientes, estas seis personas saldrán a las calles a definir el mecanismo con el que resultarán electos y marcarán los objetivos con los que enfrentarán al resto de los candidatos por la administración de Medellín.
Sin embargo, personas cercanas al alcalde, Daniel Quintero Calle, indican que Juan Carlos Upegui es el que tiene más posibilidades de representarlo en el tarjetón local por la cercanía familiar con su compañera sentimental y la historia que han construido juntos.