Luego del agarrón entre el concejal Sebastián López y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este jueves en el marco de la radicación en el Concejo del proyecto de acuerdo para diluir la participación de EPM en Tigo-UNE, el alcalde Quintero enfrentó a López, quien le reclamó por presuntos hechos de corrupción en su administración.

En el momento, una de las respuestas del alcalde fue: “Pa’ no pegarle, hijueput*”.

Luego del agarrón que tuvieron el concejal Sebastián López y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este jueves en el marco del término la radicación en el Concejo de Medellín del proyecto de acuerdo sobre Tigo-UNE: el alcalde Daniel Quintero enfrentó a López, quien le reclamó por presuntos hechos de corrupción en su administración. | Foto: Juan Carlos Sierra

En diálogo con El Colombiano, el concejal Sebastián López dio detalles de lo que paso con el alcalde de Medellín, inicialmente señaló que él se encontraba en su oficina cuando fue informado que el alcalde se encontraba en la corporación.

“Me comentaron que el alcalde estaba en el recinto en una rueda de prensa para otra vez maltratar concejales con insultos, como lo ha venido haciendo toda esta semana. Salí entonces a refutarlo porque llevo más de un mes insistiéndole a que salga a dar la cara, para que debatamos el tema de Tigo-UNE, pero lo único que he encontrado son insultos desde los consejos de Gobierno, qué él hace los lunes”, explicó López al medio.

El concejal indicó que le pidió al alcalde que se retractara sobre las acusaciones que hizo del supuesto cartel que re robo a Medellín, mismas que hizo en el Congreso el pasado miércoles, además le solicitó que explicara en donde está la plata de la ciudad.

El hecho se presentó en el Concejo de Medellín | Foto: Semana

“Y ahí se descontroló y empezó a insultarnos. Él empezó a gritar que Uribe se robó a Medellín, que éramos unos corruptos y ladrones. Yo le reclamé que dónde estaba la plata de las dependencias y secretarías, que diera la cara por la degradación institucional y por los billones de pesos del negocio de UNE y ahí me insultó. Me dijo: ¡Me voy hijueputa, pa’ no pegarle!”, dijo el cabildante al diario antioqueño.

El concejal del Centro Democrático negó que el esquema de seguridad del alcalde lo hubiera maltratado tanto a él como a su colega, Claudia Ramírez, quien también fue insultada por el alcalde, según se observa en los videos.

El medio señala que López menciono que desconoce si el presidente del Concejo, Fabio Rivera, estaba al tanto del asunto.

“El presidente del Concejo no ha dicho nada, igual él trabaja con Quintero, entonces no sé qué acciones vaya a tomar”.

La confrontación entre el alcalde y el concejal se presentó este jueves 21 de septiembre. | Foto: redes sociales

Frente a las declaraciones de López, el presidente de la corporación, Fabio Rivera, dijo al mencionado diario que no estaba al tanto de asunto, puesto que cuando sucedió el altercado, él se encontraba en otro sitio

“Aun así, considero que debe haber respeto del alcalde al Concejo y del Concejo a la Administración. La violencia y el insulto no deben hacer parte de la discusión de los asuntos de ciudad”, señaló, al tiempo que agrego que él no tiene ninguna competencia.

Daniel Quintero y la situación de Tigo-UNE

El tema de Tigo-UNE ha sido llevado y tratado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en varios escenarios. Uno de estos fue el Congreso de la República, donde realizó una delicada denuncia. De acuerdo con el mandatario, se trata de un cartel de los 20 billones de pesos que en los últimos 20 años se habría “robado” esta suma.

Dijo, además, “esto no es solo lo que está pasando hoy con Tigo y con UNE, estamos hablando de Hidroituango, de Orbitel, de Antofagasta, son expertos cogiendo empresas y quebrándolas para luego quitárselas al sector público, a la gente, y cuando encuentran a alguien que lucha para cuidar la plata de la gente, pues se vienen encima de ellos”, aseguró.

A este escenario, el alcalde también llevó el nombre del expresidente Uribe, al decir: “Álvaro Uribe Vélez y el uribismo en general, empresas involucradas, el GEA ha estado involucrado de forma reiterada”, afirmó Quintero.

También invitó a las personas que se encontraban en el recinto a revisar lo ocurrido años atrás e indicó que, si se revisan las juntas directivas de Tigo hace cuatro años, se encontraría al GEA completamente metido allí. “Esto es una operación que se ha hecho reiterativa, la forma como ellos se toman la empresa sin poner un solo peso, les destruyen el valor, luego buscan la capitalización, eso termina en una dilución y terminan en una tumbada”, dijo el mandatario paisa.

El alcalde Daniel Quintero estuvo en el Congreso. | Foto: Prensa Daniel Quintero

Según aclaró Quintero, no lo eligieron como alcalde de la capital de Antioquia para “dejar perder la plata pública” o regalarla, sino para defenderla. El alcalde asistió a un debate de control político en el Congreso en el que se discutió el tema.

“Por eso hemos dado la cara desde el primer día. Tratamos cinco veces en el Concejo de la ciudad de recuperar la plata y, lamentablemente, de nuevo, el partido de Uribe evitó que se pudiera recuperar esta plata. Todo lo que dijimos, lamentablemente, todo ha pasado”, señaló el alcalde local.